- La concesionaria de agua debe respetar las leyes emitidas por la diputación
- El estado es uno de los tres con menor índice de pobreza de acuerdo con el Coneval
La concesionaria del servicio de agua potable en la capital tiene derecho al amparo, pero lo correcto sería ceñirse a lo dispuesto por el Poder Legislativo, dijo Carlos Lozano de la Torre, luego de que la diputación impidiera los cortes al suministro basada en que el acceso al agua es un derecho humano, a lo cual Caasa responderá con una acción en tribunales.
Desde el 7 de julio la Ley de Aguas del Estado impide privar del líquido a los deudores. Humberto Blancarte Alvarado, gerente de la compañía francesa, dijo que “vamos a irnos al amparo para que esta ley no proceda en ese sentido, por lo pronto estamos atentos a no realizar cortes hasta que esto suceda”.
Ayer el gobernador se pronunció sobre el tema. En entrevista manifestó que “está en su derecho de ampararse, no sé si lo va a ganar. Yo creo que es una iniciativa del Congreso que debe respetar, Caasa no está por encima del Congreso, ni nadie”.
–La concesionaria no descarta encarecer el agua en caso de perder el amparo.
–No me amenaces, como dice la canción.
Lozano de la Torre se jactó de que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Aguascalientes es una de las tres entidades con menor índice de pobreza.
Mencionó que ese dictamen es producto del fomento a la salud, el deporte, la seguridad pública y las inversiones industriales: “Se está reflejando en gente con menos niveles de pobreza en el estado, comparado con lo que está sucediendo en el país, donde creció el número de personas en pobreza extrema y en pobreza. Es un aliciente para el gobierno, para seguir trabajando, nos queda todavía buen rato, son datos del 2014, traemos muy buenos números en 2015 y esperamos que el 2016 también cierre de una manera muy fuerte”.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, ya se comunicó con el gobernador para dialogar el asunto.
–¿Cómo se logró?
–Es un esfuerzo de mucha gente: los nuevos patrones que tiene el Seguro Social, la generación de empleo, la derrama económica, el círculo virtuoso, no solamente es la manufactura o la industria, son los servicios, el sector terciario, el secundario y el primario.
“Las posibilidades del sector primario van a ser muy fuertes, creo que el campo va muy bien, con este ciclo de lluvias el sector agropecuario va a tener buenos resultados (…). La meta es seguir avanzando, es importante estar en el círculo de los estados a los que les está yendo bien, no estaba en estas condiciones cuando lo recibimos, lo vamos a entregar en muy buenas condiciones, el reto es que se continúen haciendo estas cosas.”
En 2010 el 38.1 por ciento de la población estatal se encontraba en situación de pobreza, hoy se trata del 34.8. En 2010 el 3.8 por ciento se hallaba en pobreza extrema; ahora el 2.1.
La población vulnerable por carencias sociales era de 26 por ciento y disminuyó un punto. La población no pobre y no vulnerable era de 27 por ciento; ya llega al 31.7.
“Son números que no estamos generando nosotros, los está generando el Coneval, es la referencia nacional de cómo se mide la pobreza en el país. Hay una dinámica extraordinaria en el estado, en los próximos días se arrancará con las nuevas inversiones de Mercedes Benz y Nissan.”