- La resolución fue dada a conocer a los agraviados nueve meses después de haber sido emitida
- Una de las causas de la denuncia fue haberlos llamado “invertidos”
El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, emitió una disculpa pública a la comunidad homosexual del estado luego de recibir una denuncia realizada en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) por declaraciones mediáticas consideradas discriminatorias. La resolución fue dada a conocer a los agraviados nueve meses después de haber sido emitida.
Con fecha del 13 de octubre del 2014, le fue enviada una carta por parte del obispo de Aguascalientes a Karla Verónica Calcáneo Treviño, directora de quejas de la Conapred, en la que realiza las siguientes observaciones:
“El día 30 de septiembre de 2014 me fue notificada la queja interpuesta ante este Consejo el día 17 de septiembre del 2014 a través de correo electrónico por parte de Diego Chávez Andrade (encargado del área de Diversidad Sexual en Cecadec)”, y otros ciudadanos cuya identidad no se detalla en el documento.
“El motivo por el cual este Consejo calificó la queja presentada como un presunto acto de discriminación se debe a dos declaraciones que expuse ante medios de comunicación a propósito de una iniciativa de ley que se analiza en el Congreso del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Una de dichas declaraciones se dio a conocer en los medios de comunicación el 16 de septiembre del 2014, en donde el obispo llamó a los homosexuales “invertidos”. Además, se le acusó de presionar a los diputados para no legislar a favor de los matrimonios igualitarios.
“Sobre el particular expongo que en uso de mi derecho a la libre manifestación de ideas fundamentado principalmente en los artículos 1 y 6 de la Constitución Política, quise hacer notar la necesidad que tienen los legisladores de estudiar a profundidad los diversos temas que ocupan la agenda legislativa dando prioridad a aquellos que considero ser más urgentes como es el de la pobreza, el empleo digno y educación de calidad”, se lee en el documento.
Agrega: “Afirmo categóricamente que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pretendí usar estas expresiones con objeto discriminatorio y excluyente (…) quiero ofrecer una disculpa pública, sincera y respetuosa a las personas que en lo general y en lo particular hayan sentido que mis expresiones constituían un acto de discriminación en su contra en los términos de los artículos 1, fracción III y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.
Chávez Andrade indicó que la Conapred dio a conocer la resolución de la queja luego de que los ofendidos interpusieran un recurso de revisión, y tras nueve meses de haber sido emitida la disculpa.
“Estuvimos haciendo mucha gestión y presión, no fue un proceso rápido, de hecho nosotros no habíamos tenido acceso a la disculpa, se había cerrado el caso, metimos a revisión y es cuando nos mandan la documentación. La disculpa la hizo él en octubre y hasta ahorita se hizo pública.”
Quienes enviaron la denuncia aceptan la disculpa de José María de la Torre y solicitan respeto al líder religioso en torno a sus preferencias sexuales y derechos como ciudadanos: “la hemos aceptado y la queremos hacer pública (…) como ciudadano puede opinar, como jerarca religioso no puede incitar al odio y la discriminación ni puede posicionarse a favor en contra de cuestiones legales, todos tienen el derecho a manifestarse, pero no hay que violentarse el estado laico”.
Deverdad por eso se enojaron los homosexuales? Habiendo mas problemas en el estado