- IVA en comida rápida merma la economía del trabajador
- Exige CROM a candidatos federales electos darle seguimiento al tema del aumento al salario mínimo
El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Ramírez Rangel, indicó que los salarios que perciben obreros y trabajadores los mantiene en una constante desigualdad económica con respecto al poco porcentaje de mexicanos que concentra la riqueza del país.
El líder sindical detalló que según datos del INEGI el 84 por ciento de los trabajadores percibe un salario por debajo de los seis mil pesos, la mitad de éstos (el 42 por ciento) recibe en promedio dos mil 700 pesos mensuales. El 14 por ciento cuenta con un sueldo de entre cinco y 15 mil pesos al mes, mientras que sólo el dos por ciento percibe un salario mayor a 15 mil pesos: “sólo este porcentaje tiene suficiencia económica, se debe cambiar el esquema de salarios”, indicó.
“Los trabajadores ya no pueden seguir en la misma tónica de tener sólo salarios para sobrevivir, es un sistema económico que hemos insistido que le ha dado beneficios a pocos y ha desequilibrado la economía de muchos. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco.”
Según un estudio realizado por el investigador Gerardo Esquivel González e impulsado por Oxfam México: “nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza (…) mientras el PIB per cápita crece a menos del uno por ciento anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco”.
La cantidad de millonarios en México creció en 32% entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo disminuyó un 0.3%. Al día de hoy existen en México 16 multimillonarios cuyas riquezas en 1996 equivalían a 25 mil 600 millones de dólares; hoy esa cifra es de 142 mil 900 millones de dólares. En 2002, la riqueza de cuatro mexicanos representaba el 2% del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.
Como ejemplo, el estudio señala que para el año 2014 los cuatro principales multimillonarios mexicanos podrían haber contratado hasta tres millones de trabajadores mexicanos pagándoles el equivalente a un salario mínimo sin perder un solo peso de su riqueza.
Asimismo, en 2012 había en México 145 mil individuos con una riqueza neta superior a un millón de dólares (sin incluir el valor de su residencia habitual). En conjunto, sus riquezas ascendían a un total de 736 mil millones de dólares. Estos millonarios -representantes de menos del 1% de la población total- concentraban en ese año alrededor del 43% de la riqueza total del país.
Ramírez Rangel agregó que se requieren reformas fiscales para revertir el daño a los trabajadores y la clase popular, frenando nuevos impuestos como el recientemente aprobado 16 por ciento de IVA a la comida rápida, mismo que afectará la economía del trabajador y de los estudiantes.
El líder sindical exigió a los diputados federales entrantes que una vez en el cargo detengan el incremento e imposición de nuevos gravámenes, y persigan el aumento al salario mínimo. Prevé la firma de un convenio con los próximos legisladores para dar seguimiento a su labor.
“Les vamos a proponer hacer un seguimiento puntual cada tres meses a su labor legislativa, los voy a citar para firmar el documento, que se comprometan públicamente a rendir cuentas.”