México acaba de refrendar su estatus de país corrupto - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La credibilidad del sistema de justicia y de la Presidencia de la República es menor con la fuga de Guzmán Loera
  • El propio Peña Nieto había prometido que no se repetiría lo ocurrido hace dos sexenios

 

La segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad deja mal parado al país frente a la comunidad internacional y da muestras de una arraigada corrupción, mencionó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes.

Resulta imposible no sospechar de contubernios con la autoridad, agregó, dadas las condiciones del suceso: “¿Quién es capaz de excavar un túnel a diez o 15 metros de profundidad, qué tipo de corrupción debe haber habido? Por el tamaño del túnel que se hizo, de la dimensión que lo describen, tuvieron que utilizar 400 camiones de volteo para sacar toda la tierra. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta? Son cosas que parecieran inverosímiles”.

El perredista lamentó que hasta ayer por la tarde ninguna autoridad haya salido a dar la cara a la ciudadanía.

La credibilidad del sistema de justicia experimentaría una baja sensible tras dos fugas del narcotraficante más buscado del mundo: “Éste es un síntoma muy claro del nivel de corrupción que priva en todos los niveles de gobierno, la corrupción es incluso obscena, se refrenda día a día, no cabe en la cabeza por más análisis que quieras hacer: cómo es posible que todo esto pueda ocurrir sin que nadie se dé cuenta, evidentemente aquí hay cómplices, es una obra de ingeniería tremenda, no es tan fácil hacer un túnel de esas dimensiones y que nadie se entere”.

El simple acarreo de arena, consideró Sánchez, debió bastar para levantar sospechas en las cercanías del penal del Altiplano.

Consideró que un conjunto de actores judiciales y políticos debieron intervenir a favor de Guzmán Loera: “Es esto increíble, ya circula por las redes la entrevista que le hicieron a Peña Nieto cuando recién lo aprehendieron. Decía que era imposible que se les volviera a escapar, que era una responsabilidad del Gobierno Federal, decía que diario le preguntaba al secretario de Gobernación (…). Tanto escarnio que hicieron por la salida durante el gobierno de Fox, y ahora está igual”.

Pese a la permanencia de Elba Esther Gordillo en prisión, en un escenario como éste, la Presidencia de la República tendría un elemento menos para legitimarse ante los ojos ciudadanos.

Emanuelle Sánchez mencionó que Enrique Peña Nieto ha desaprovechado muchas oportunidades para hacer política: “Con este tipo de circunstancias echa al suelo cualquier credibilidad que tenga (…), esto por supuesto que tiene un fondo político, no es un criminal más, el poder político debe estar involucrado para que esto suceda, a un grado de colusión increíble”.


 


Show Full Content
Previous Entregará Colegio de Psicólogos observaciones sobre protocolos a fiscal del estado
Next Da inicio el XI Festival de Música de Cámara en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

13 años/ Debate electoral 

03/12/2021
Close