- Del 3 al 5 de agosto se tendrán conferencias, talleres y presentaciones dancísticas en el Teatro Morelos
- Sólo Veracruz y Aguascalientes ofrecen la carrera en Docencia de la Danza Folclórica en modalidad mixta
Del 3 al 5 de agosto se llevará a cabo la Segunda Semana Pedagógica de la Danza Folclórica Mexicana enfatizada en la docencia y habilidades, los medios, modos y formas para la educación artística básica con el principal objetivo de crear formadores en la enseñanza de esta disciplina dancística.
Esta edición tiene como fin el fortalecimiento de los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos, exponer las actividades académicas al público en general para que los interesados en la didáctica de la danza puedan entender qué nuevos temas son los que les preocupan a los docentes.
Jorge Campos, coordinador de la licenciatura en Docencia de la Danza Folclórica de la Universidad de las Artes, detalló que se llevarán a cabo tres conferencia los días 3, 4 y 5 de agosto a las 16:00 horas en el vestíbulo de la Escuela de Danza Georges Berard; la primera a cargo de Carlos Reyes Sahagún bajo el título de La construcción de la identidad en Aguascalientes; posteriormente La evolución del diseño de la indumentaria en el folclor mexicano, por Margarita Infante Torres y Sandra Roque Posada (ambas catedráticas de la UAA) y para cerrar un consultor independiente, José Manuel Ríos con La relación entre el movimiento humano y la sexualidad.
Los participantes tendrán acceso a alguno de los tres talleres sobre diseño de materiales didácticos en artes danza, cómo realizar productos de difusión de un espectáculo artístico, y diseño de actividades de las artes plásticas en el aula. Todas las actividades de esta Semana Pedagógica son gratuitas únicamente se requiere registrarse previamente en la Universidad de las Artes.
Esta es una licenciatura de modelo mixto (a distancia y presencial), al trabajarse sólo en verano de manera presencial y el resto del año a distancia, a través de una plataforma educativa digital (Sólo Veracruz y Aguascalientes cuentan con esta modalidad de licenciatura). El encargado de apoyo técnico de la plataforma digital de la carrera, Alejandro Díaz, puntualizó que la participación en actividades de esta naturaleza ha aumentado, pues el perfil de los docentes actuales debe estar en constante actualización profesional. El año pasado se tuvieron a 80 docentes registrados mientras que este año se prevé llegar a más de 100 asistentes.
Campos aclaró que la licenciatura se conforma por alumnos de todo el país, por ejemplo para este evento donde se mostrarán los trabajos finales de egresados muestran bailables de sus comunidades, danzas que propiamente trabajaron en una investigación y que irán acompañadas de un documento, “hay dos alumnos de la sierra de Guerrero que tardan seis horas en trasladarse al poblado más cercano, ellos nos visitan cada año”, también hay de Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Tijuana y de Aguascalientes, normalmente egresados de las Escuelas Normales como Cañada Honda, Crena o la estatal.
La matrícula actual es de 60 alumnos divididos en tres grupos, cifra constante desde que se creó la licenciatura, “tenemos un asunto pendiente por vencer: la deserción”, al ser una modalidad a distancia a muchos se les complica conforme pasa el tiempo y deciden desertar, sin embargo, se señala nunca bajar de grupos de entre 10 y 20 alumnos por ciclo escolar. Esta generación cuenta con diez egresados que presentarán su examen final el miércoles 5 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro Morelos con entrada libre al público.
Cabe destacar que quienes ejecutarán las coreografías no son los egresados, sino sus propios alumnos, como es el caso de un grupo de 14 jóvenes estudiantes de secundaria de una delegación de Guerrero; otro grupo de jóvenes sordos originarios de Lagos de Moreno, Jalisco que forman parte de un proyecto especial de enseñanza de la danza a personas con capacidades diferentes, así como uno de San Luis Potosí que consiste en una combinación de personas de la tercera edad y jóvenes de secundaria, esta alumna en específico realizó una investigación sobre la integración de edades y capacidades para evitar la exclusión.