Ahora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno… Así inicia un texto de Vicente Leñero publicado en la Revista de la Universidad de México, en su edición 124 de junio de 2014 relacionado con el conductor de 24 horas, quien falleció el día de ayer a los 87 años de edad, nos permitimos citar la parte final, una ficción sobre lo que debió haber dicho Jacobo Zabludovsky al momento de recibir la Medalla Eduardo Neri por sus 70 años de actividad periodística: “Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa en la que trabajaba, del gobierno al que servía, de los políticos a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón”. El silencio es absoluto en el recinto. Lo rompen, segundos después, un par de manos que aplauden lentamente y que desatan por fin el aplauso estentóreo, universal, a Jacobo Zabludovsky.
Hoy no es un día soleado. La tarde de ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes confirmó el fallecimiento del escritor Gustavo Sainz, su muerte ocurrió el pasado 26 de junio, pero se conoció el momento en que se publicó el obituario en un diario de Indiana, Estados Unidos, donde el narrador residía desde hace varias décadas. El autor de Gazapo nació en la Ciudad de México el 13 de julio de 1940. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1974 por La princesa del Palacio de Hierro, y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2003 por A troche y moche. Gustavo Sainz a quien se le sigue ubicando como representante de la “Literatura de la Onda” es, quizá, uno de los escritores que peor hemos leído, en esta redacción, estamos de luto y aprovechamos el espacio de la columna para hacer público nuestro desconsuelo…
1, 2, 3 por el alcalde y todo su gabinete… Ahora sí, arrancamos la acostumbrada columna: Ya se cumplió un año y medio de la administración de Antonio Martín del Campo y, aunque dijo estar muy contento, también adelantó que la Oficina Ejecutiva -que hasta el momento sólo funcionó cuando Jorge López Martín estuvo al frente- está preparando una evaluación de los funcionarios, a través de la cual probablemente vuelvan a salir varios servidores públicos; aunque hay áreas en las que no se necesita ningún tipo de prueba, para darse cuenta que no están funcionando, por ejemplo la Secretaría de Administración a cargo de Mónica Ledezma, que si bien apenas lleva seis meses bajo su cargo sigue sin dar resultados, muestra de ello es que ante las preguntas de los medios, se limita a pedir a los reporteros que después pasen a su oficina por la información, porque claramente no sabe lo que sucede en su área.
¿Dónde quedó la bolita? Lo que se le olvida a Martín del Campo es que seguimos esperando los resultados de su gira europea, en donde su administración desembolsó más de medio millón de pesos, que como le comentamos en este diario, se pudieron haber gastado para recontratar a los más de 15 bomberos despedidos “por falta de presupuesto”; y es que entre obras que parecen interminables -como la de avenida de los Maestros-, mercados inaugurados pero cerrados -el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción-, la aplicación de denuncia ciudadana fantasma -porque nada más pagaron 400 mil pesos por ella y ni sus luces-, viajes a la Ciudad de México para reunirse con ejecutivos de Google -en donde se gastó más de 30 mil pesos- y los rumores de que a finales de año se va de candidato para la gubernatura, nos preguntamos qué es exactamente lo que hay que celebrar… Auch. Y ya para cruzar la plaza, le avisamos que si pensaba darse una vuelta por Palacio Municipal para ver cómo va el elevador, mejor ni vaya, porque estará cerrado con motivo del día del servidor público, aunque el festejo comenzó con la entrega de reconocimientos con retraso de más de una hora, la ceremonia fue en el Teatro Morelos y por supuesto municipio culpó del retraso al recinto, “que por que abrieron tarde”… Ajá, mientras que el gabinete de Martín del Campo se paseaba por el Patio de las Jacarandas, a la espera de la ceremonia.
Lo que viene… Los ánimos en el Congresito ya se andan caldeando nuevamente como para una importante disputa en torno al nombramiento del primer fiscal general del estado, ése que supuestamente será un parteaguas respecto el resto de sus antecesores, y que, a diferencia de Felipe Muñoz Vázquez, ahora no podrá comportarse como una manga más del poder político, evitando que se vuelvan a presentar casos de persecución electoral y sabrá usted cuánta cosa más, como la tan sonada “narcocasa”. Por lo pronto los diputados ya se pusieron de acuerdo y este jueves sacaron una quinteta que se antoja interesante, con nombres como Óscar Fidel González Mendívil, quien no le extrañe que ya esté con un pie en el cargo, avalado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la mayoría de los priistas, verdes y hasta turquesas; o bien, la disputa por el resto de los otros dos lugares de la terna, entre Jorge Oswaldo León León, Roberto Medrano Serrano, Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez. Lo que todavía no está muy claro es por qué perfil se van a decantar los panistas, y sí, como siempre, al final terminarán haciendo berrinche que porque los mayoritearon. Ahí se la dejamos, como tarea de fin de semana, a analizar quién se queda y quién se va; si las especulaciones son ciertas, no hay mucho que pensar, pero ya veremos cómo se dan las cosas en la sesión legislativa del próximo miércoles. Aunque los ánimos están caldeados entre los blanquiazules resultado de los destapes, los trae locos el tema, al grado que con tal de mostrar su cariño o desprecio a quienes alzan la mano, se van de boca, ahí tiene a Mario Álvarez Michaus que se lanzó a la yugular del senador Martín Orozco Sandoval para criticarlo porque había descalificado a algunos suspirantes, y el diputado resbaló con una frase que muestra donde está el partido al decir que “el PAN lo que requiere es que sepan gobernar, no que sólo sepan ganar campañas”… Este, ya quieres corre y no sabes andas, le podríamos decir, porque hasta donde tenemos entendido primero tienen que ganar la elección y se supone que candidatean a quien va a saber gobernar y… en fin.
A sus órdenes, señor… Como sea, el panismo se ha declarado listo para la elección de nuevo presidente nacional. Dadas las fotos que los caciques de la localidad se encargan de difundir a través de sus redes sociales, parece ser que la suerte está echada a favor de Ricardo Anaya Cortés, quien ya desaprovechó una oportunidad para acercar el partido a la ciudadanía: 14 mil 122 militantes tendrán derecho a votar el próximo 16 de agosto por quien será su líder partidista de 2015 a 2018. La precampaña inicia el 16 de julio y la campaña termina el 15 de agosto. Por ahora sólo Anaya Cortés se ha dado la vuelta a Aguascalientes. Otro de los interesados en el puesto, Javier Corral Jurado, hace rato que no se deja ver, el chihuahuense estuvo en el Comité Directivo Estatal en junio de 2013, invitado por el entonces coordinador de la bancada local, Alfredo Reyes Velázquez. Ahí habló sobre el “penoso incidente” de Ernesto Cordero Arroyo, a quien lo habían cachado gastando dinero público en chicles, dulces, tabaco, pasajes de avión, ropa, productos para la calvicie, accesorios y joyería, en ese entonces Corral Jurado aprovechó para decir que el asunto debía propiciar un saneamiento en las finanzas de todos los grupos parlamentarios… y quién sabe si se logre con las reformas en materia de transparencia. Lo cierto es que al hoy aspirante no le fue muy bien en Aguascalientes, pues le robaron la computadora mientras cenaba en uno de los restaurantes del barrio de El Encino… Auch.
Caminito de la escuela… Está previsto que el nombre de Mario Armando Valdez Herrera vuelva a aparecer en las pancartas el fin de semana, y es que los maestros han estado y estarán más movidos de lo que acostumbran. Jubilados y docentes de los municipios del interior adelantan que este sábado marcharán con motivo de reprochar la Reforma Educativa con la que Enrique Peña Nieto se presentó como presidente de la República. La manifestación sale de la Glorieta del Quijote a las 10:00 horas de este sábado. La disidencia insiste en que Valdez Herrera no ha sabido defenderlos. ¿Qué hacer cuando la Suprema Corte de Justicia declaró la legalidad de las evaluaciones? Eso es lo que le van a preguntar; adelantamos que se ganarán la misma respuesta que el dirigente magisterial ha dado sobre las auditorías a Juana Alicia Espinosa de los Monteros… Exacto, ninguna.
La del estribo… Oh, what a day, what a lovely day! como dicen en Mad Max: Fury Road, en Calvillo el alcalde Javier Luévano tuvo que indicar restricciones al uso de vehículos municipales una vez que el desabasto de diésel y gasolina hizo que cerraran las cinco estaciones que hay en ese municipio; en Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos tampoco hay ya gasolina; y en la capital comienzan las compras de pánico, el jueves por la noche ya al menos estaban cerradas cinco gasolineras y las filas para abastecerse se alargaban. Hace unos quince días, Carlos Lozano de la Torre aseguró que no habría desabasto de combustible en la entidad, se lo dijo a algunos propietarios que se quejaron de la tardanza de Petróleos Mexicanos para enviarles el líquido, el gobernador dijo que Pemex había respondido de inmediato, “creo que nunca hubo obviamente el peligro de que faltara combustible en Aguascalientes, que faltara gasolina, pero pues había la preocupación de los distribuidores que oían que se estaba complicando el suministro y finalmente pues intervenimos y ya quedó resuelto el tema”. La realidad, rejega a limitarse a los comunicados oficiales, dice otra cosa.