- Los embalses de mayor tamaño todavía están muy bajos, no hay riesgo de desbordamiento en presas
- La cosecha en los terrenos de riego está prácticamente en la bolsa, mencionó el gobernador
De acuerdo con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes requiere aún más lluvia. Inclusive en Calvillo, dijo en entrevista, hay presas con capacidad de recepción.
Apenas este lunes la presidencia de ese municipio señaló que tres de las presas de mayor tamaño ya se encontraban llenas: Los Alamitos, La Boquilla y Jacalito.
“Creo que la gente del campo que está más cerca del tema todavía desea que le siga lloviendo; todavía no entramos al ciclo agrícola. Va a entrar la canícula, necesitamos que haya 40 días de agua, que siga lloviendo porque si no, no vamos a tener cosecha”.
Lozano dijo que las tierras de riego están sembradas desde hace meses, y añadió que la cosecha se encuentra prácticamente garantizada.
Señaló que los terrenos de temporal no se sembraron durante las primeras semanas de lluvia debido a la potencia de las precipitaciones. Los agricultores aprovecharon un par de días de calma para sepultar las semillas y escardar sus parcelas.
Aguascalientes además tiene 383 mil hectáreas para explotaciones ganaderas. Destaca la producción de hortalizas, maíz forrajero, guayaba, durazno y uva.
El gobernador apuntó que con la lluvia decrece la producción lechera, suceso a celebrar, pues así también quedará reducido el excedente del alimento y los problemas que suscita su colocación en el mercado.
Sin embargo insistió en que la entidad requiere más agua de reserva: “Para que entendamos lo que falta de llover, la presa Calles anda en 43, 44 por ciento. Está llena la 50 Aniversario porque es derivadora, está lleno el Jocoque porque es derivadora, la Abelardo Rodríguez todavía está muy baja (…). Yo creo que de los embalses importantes ninguno está en peligro, los que están son represas y tanques de particulares que están cerca de los municipios, pero está muy atenta toda la gente, desde el área de Gobernación, el general Bahena (de la Secretaría de Seguridad Pública), los presidentes municipales”.
Apuntó que la administración tiene tareas pendientes para evitar inundaciones en sitios como la capital.
“Lo que posiblemente se deberá ver en el futuro es el azolve del río San Pedro, es lo que está provocando un poco el problema, ahorita es difícil entrarle, pero una vez que pasen las lluvias tendremos la claridad de que hay que darle una limpiada.”