Falta armonización legislativa para proteger a las víctimas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los defensores locales aún deben argumentar a partir de las leyes generales
  • Se requieren criterios para garantizar la reparación económica de algunos daños

 

Las entidades federativas no han hecho lo suficiente para aterrizar por completo los beneficios de la Ley General de Víctimas y el Sistema Nacional de Atención. María de la Luz Lima, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y dedicada a la apertura de maestrías en Victimología -la próxima de las cuales comenzará a operar en Chiapas-, consideró que el retraso está en los congresos locales: “Tardan mucho los estados en hacer la armonización legislativa. Estaba viendo su legislación, es buena, pero le falta todavía ese ajuste. En tanto no se armonice deben conocer los abogados de la víctima que pueden invocar la ley federal, también las sentencias de la Corte Interamericana y fortalecer sus argumentos”.

Los vacíos en el nuevo Sistema de Justicia Penal aún son muchos: “Yo tengo una alumna que es perito, le pedía que presentara una chiquita al careo. Hicimos dos páginas de fundamento, el juez lo vio y no metió las manos”.

Más que alegar en pro de la salud sicológica de los menores, ahora los abogados pueden ahorrar tiempo al citar ordenamientos que hablan sobre el resguardo integral de los derechos humanos.

Si bien el recién formulado enfoque diferencial patentiza que ofensor y ofendido tienen necesidades distintas, añadió en entrevista, el Sistema de Justicia siempre debe buscar el mayor de los beneficios para este último.

La ley, dijo Lima, podría perfeccionarse: “en reparación del daño hay dos modificaciones que a mí no me gustaron pero por lo menos se dieron. La Comisión de Víctimas emitió criterios para reparación del daño, pero sólo aplican en delitos federales y casos de abuso de poder, esto debe replicarse en los estados, con fondos, pero los gobernadores dijeron: ¿y dónde está el dinero?”.

Las entidades ya cuentan con bolsas para reparación de daños, sin embargo no hay mecanismos para ejecutar los recursos.

−¿Cómo está México en los estándares internacionales?

−La clase de victimización es bien distinta, por eso los comparativos son difíciles. En Europa están ahorita muy preocupados porque los niños golpean a los papás, acá los papás golpean a los niños. Allá los migrantes son delincuentes perseguidos y acá son víctimas a las que se persigue. Hay que ver la cuestión con apertura multicultural, multiétnica.


Añadió que si “copiamos vamos a hacer barbaridades”, por lo cual los legisladores deben comprender la importancia que guarda el estudio de las particularidades en cada territorio.

“Latinoamérica tiene lastres muy fuertes por todas las dictaduras, el tema ahorita es el abuso de poder”. Chile, Colombia y Guatemala han optado por el ajuste de sus legislaciones para reforzar el cuidado de las víctimas.

En México el Código Nacional de Procedimientos Penales “es bastante parco con relación a las víctimas. Yo hice una lista de observaciones: el asesor jurídico de la víctima no está en un capítulo separado, como el defensor del delincuente, no se logró ubicar algunas cosas fundamentales. El Código Nacional tiene poquito, no es la panacea”.


Show Full Content
Previous Listo el IEE para ejecutar la entrega-recepción en cualquier momento
Next No hay interés de la ciudadanía en el tema de diversidad sexual
Close

NEXT STORY

Close

11 de enero de 2015

11/01/2015
Close