- Faltan 240 millones para “paliar” el hambre en Aguascalientes
- Cuatro mil 800 personas padecen hambre en Aguascalientes y Jesús María, además de otras dos mil 800 en los municipios del interior
Órganos de la administración federal, como la Secretaría de Desarrollo Social, han calculado que Aguascalientes requiere cientos de millones de pesos para la adquisición de apoyos alimentarios.
240 millones de pesos sería la cifra indicada, refirió Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso). La estrategia planteada habla sobre paliación de la pobreza alimentaria. “Estos 240 se establecen de varias formas, con programas establecidos por las dependencias, son recursos estatales, federales y municipales. Nos estaban faltando estos en apoyos alimentarios, en comedores, en huertos familiares”.
Además, habría necesidad de partidas para ejercer a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en acciones como piso, techo y muro firme: “Se hace un estudio a nivel global estatal. Nos dicen: consideramos que te hace falta, aquí y aquí. Ahí hay que dirigir los recursos, en materia alimentaria sería una inversión de casi 20 millones de pesos” por parte de Gobierno del Estado.
–El Coneval dio cifras satisfactorias para el estado, ¿cuáles serían las insatisfactorias?
–Todavía tenemos 26 mil 700 personas que se encuentran en pobreza extrema, claro que es un reto. La otra es la cuestión de carencia alimentaria.
Estas últimas “ya están identificadas, las identificó Sedesol federal, nosotros simplemente estamos canalizando los recursos de forma muy particular, no solamente en apoyos alimentarios, trabajamos en gabinetes estratégicos, de una forma transversal, con todas las secretarías.”
Los cálculos dicen que hay cuatro mil 800 víctimas de la pobreza alimentaria repartidas en Jesús María y la capital, donde se concentra el 75.8 por ciento de la población. Hay otras dos mil 800 radican en los nueve municipios restantes.
En la entidad todavía hay registro de seis mil 800 personas que, además de pobreza extrema, padecen carencias alimentarias.
Solís mencionó que ahora las examinaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ocurrirán cada año, y no cada dos. El próximo proceso tendrá lugar entre agosto y noviembre.
“Estamos listos y preparados para demostrar que estamos ayudando a todas estas personas con carencia alimentaria (…). Estamos en esa tarea, es lo que estamos haciendo desde enero de este año, es el objetivo que nos marca tanto la legislación como el plan” de Gobierno del Estado.
–¿Los 240 millones llegarían antes de finalizar 2015?
–La Cruzada contra el Hambre es una estrategia, no es un programa que tenga características de poner dinero. Hay que direccionar los recursos con que ya contamos, no es que lleguen recursos: sí vamos a hacer una carretera la haremos donde están los polígonos de pobreza, al electrificar vamos a privilegiar las colonias a las que les hace falta.
“Esperemos que a finales del próximo año Aguascalientes pueda estar levantando bandera blanca en materia de la Cruzada contra el Hambre.”