- La Profeco busca acercarse a ellas través de la Revista del Consumidor TV
- Es un espacio para documentarse y que los consumidores conozcan sus derechos: Valadez Bustamante
A decir de Patricia Valadez Bustamante, delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 80 por ciento de las mujeres en el hogar se encarga de tomar las decisiones comerciales, es decir de compras, por lo que el nuevo programa Revista del Consumidor TV está orientado precisamente en apoyar a las amas de casa para que sus compras se hagan de la mejor manera.
En entrevista para La Jornada Aguascalientes, la delegada recordó que hace algunas semanas comenzó la transmisión de este programa a través de la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes, los domingos a las 12:00 del día y los jueves a las 9:00 de la noche, este horario fue seleccionado pensando precisamente en las amas de casa, “Los domingos a las 12:00 del día están las madres de familia, dura media hora y perfectamente lo pueden ver antes de hacer compras, los jueves a las 9:00 de la noche es la repetición para los que no alcanzaron a verlo, vamos hacia las mujeres porque el 80 por ciento de ellas toma las decisiones comerciales en los hogares…deciden qué vamos a comer, con qué nos vamos a bañar y con qué se va a limpiar la casa, por lo que es fundamental para ellas tener la información necesaria para tomar las mejores decisiones”.
Explicó que si bien es un programa local, la producción es nacional, ya que todo el contenido es aprobado y supervisado por la delegación federal, “los consumidores van a encontrar diferentes secciones y consejos como ‘el platillo sabio’, ‘la tecnología doméstica’, ¿el rincón del geek’ para explorar las novedades tecnológicas, previo análisis del laboratorio Profeco certificado a nivel nacional”; además servirá como medio de difusión de las actividades que se hacen en la delegación local, los diferentes operativos y las revisiones.
Durante los 30 minutos que dura el programa, también se darán consejos dependiendo la temporada, como en estas semanas que se hablará de las vacaciones y los operativos, en general es un espacio creado para documentarse y que la gente conozca los siete derechos básicos que tiene como consumidor: la información, la elección, la educación, a no ser discriminados, la seguridad, la compensación y la protección, para que puedan ejercerlos.
Valadez Bustamante subrayó que el contenido del programa irá de la mano de los temas de la Revista del Consumidor impresa, pero también tratará de emitir recomendaciones respecto a los cinco sectores que más quejas tienen, en el caso de Aguascalientes son: telecomunicaciones, turístico, talleres mecánicos, reparación de electrodomésticos y servicios en general, en donde entra agua potable, electricidad y algunos otros.
La idea del programa no es nueva, ya que en otros estados ya se cuenta con este programa, sin embargo, fue a partir de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, delegada en el ámbito nacional de la Profeco, que se comenzó a planear, “con la veda electoral se nos complicaron los tiempos, un programa de televisión a nivel local requiere producción, escenografía, establecer la dinámica, elegir conductores y ofrecer un producto de calidad a la gente, pudo haberse hecho improvisadamente pero no estaba a la altura de los consumidores, desde México se monitorea todo lo que va a salir”.
Fue gracias al convenio que se pudieron aprovechar los canales institucionales y así poder hacerle llegar a los consumidores la información, “ya que la mayoría de los canales que son abiertos, se tendría que pagar un espacio o los tiempos oficiales que nos dejan son: o muy tarde después de las 12:00 de la noche, o muy temprano, después de las 5:00 de la mañana, cuando la mayoría de las personas no están despiertas, por lo que no tenía caso que desaprovecháramos la oportunidad de un horario especial en los diferentes canales”.
En la primera emisión se contó con la participación de Martínez Rodríguez y se espera que más funcionarios puedan aparecer durante lo que resta del año, ya que el convenio tiene como fecha límite el 31 de diciembre del año en curso; además de dar consejos, la Profeco está abierta a recibir llamadas de los televidentes, sobre todo para atender denuncias, y que el programa se convierta en un medio de contacto más entre la delegación y los ciudadanos.