- Por familiares, compañeros de escuela y médicos
- Realizará Redefine Aguascalientes evento de prevención de embarazos adolescentes en septiembre
Según datos de la organización civil Redefine Aguascalientes, especializada en el cuidado y atención de adolescentes embarazadas y sus parejas, en el 80 por ciento de los casos las jóvenes son violentadas tanto por sus familiares como por sus compañeros de escuela y doctores debido a su embarazo prematuro.
Betsy Montoya Arrechar, integrante de Redefine Aguascalientes, indicó que se trabaja en solicitar tanto al sector salud, como al educativo, la implementación de cursos de capacitación que frenen comentarios de discriminación hacia las jóvenes: “Desde la mamá, el papá, los amigos, hay chicas que en la misma escuela les hacen comentarios ofensivos, y ellas nos comentan que se tienen que salir de la prepa o la secundaria debido a estas ofensas, incluso los médicos, sobre todo del sector público, hacen comentarios ofensivos”.
Montoya Arrechar agregó que son las instituciones de educación pública en donde se ha detectado un mayor número de casos de violencia; por el momento la organización brinda atención a tres jóvenes que acaban de dar a luz. Apuntó que aún falta mucho por enseñar a los adolescentes sobre educación sexual y de prevención: “Cuando damos las pláticas todavía nos topamos mucho con que hay desconocimiento acerca de cómo es el uso correcto de los anticonceptivos. Llegó un chico y me dijo que si el se tenía que poner el parche porque él es el de los espermatozoides. Muchos pudieran pensar que tienen toda la información del mundo, el problema es que saben que existen los anticonceptivos pero no saben cómo se utilizan”.
En muchos casos el problema proviene desde las familias, en donde los padres evitan que sus hijos conozcan sobre el uso de los anticonceptivos para evitar que se fomente el inicio de una vida sexual prematura: “los papás tienen otra vez la idea de que el que sus hijos conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y acerca de métodos anticonceptivos es incitarlos a que tengan relaciones sexuales, y el objetivo no es ése, sino la promoción de la prevención”.
Redefine Aguascalientes prepara un evento que se celebrará el próximo 28 de septiembre para abordar el tema de embarazos no deseados y no planeados en adolescentes: “la idea es hacerlo en escuelas o incluso en la Casa del Adolescente, lugares en donde podamos trabajar. Hemos tenido buena respuesta en las escuelas y con las autoridades gubernamentales para seguir trabajando estos temas”.