- Evaluaciones a servidores públicos también se realizan, pero no son públicas: Schmelkes
- Aguascalientes, con buenos niveles de educación, considera la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
En su visita por Aguascalientes, la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, indicó que los docentes que se han manifestado en diferentes estados del país por las evaluaciones aplicadas a maestros, producto de la Reforma Educativa, lo hacen con banderas falsas y en desconocimiento de la ley. Añadió que el periodo de negociación de las autoridades debe basarse en otorgar mayor información a los docentes sobre lo estipulado en la reforma: “Hay que hacer un esfuerzo de información a los docentes acerca de lo que significa la Reforma Educativa, porque muchas de sus luchas y manifestaciones tienen banderas que son falsas porque no están en la reforma, como por ejemplo que la evaluación es punitiva, cuando no lo es. Falta muchísima información”.
–Los maestros se quejan porque consideran que son evaluados por autoridades que a su vez no han sido evaluadas.
–Yo creo que tienen razón, me parece que todos tenemos que ser evaluados, y de hecho lo somos, los funcionarios públicos estamos continuamente siendo evaluados por diversas instancias, que quizás la única diferencia es que esos resultados no se dan a conocer de manera pública. Yo creo que tienen toda la razón, así como nosotros evaluamos docentes en este momento, todos los trabajadores tendrían que ser evaluados.
–¿Es necesario que se apliquen sanciones en contra de la CNTE?
–Los actos vandálicos, violentos, que atentan contra la dignidad de las personas tienen que ser condenados (…) sobretodo cuando hay actos en contra de terceros, como fue el caso en Chiapas, me parece que eso sí tendría que ser claramente castigado porque se atentó en contra de la dignidad humana.
La directora del INEE fue entrevistada antes de mantener una charla con docentes del estado en torno a la evaluación de permanencia que les será aplicada, misma que ha causado inquietud por su grado de complejidad y los efectos que pudiera generar en la vida laboral de los maestros.
“Èsta es una evaluación integral, tiene muchos instrumentos, es una evaluación compleja que no es lo mismo que difícil, porque reconoce que el trabajo del docente es complejo, con muchos aristas. Hay una recopilación de información que proporciona el director sobre el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales que tiene que ver con si es puntual, si asiste regularmente, si está en la clase cuando tiene que estar, si asiste a las reuniones del Consejo Técnico, las responsabilidades mínimas del docente profesional, también se le pide al maestro que suba a la plataforma evidencias del trabajo de sus alumnos, son varias pruebas.”
–En general, ¿cómo calificaría el inicio de la aplicación de evaluaciones a los docentes en el país?
–En términos generales, hasta la fecha las cosas van muy bien con excepción de los estados en donde los exámenes no pudieron ser aplicados, que son Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en los demás estados se ha aplicado tranquilamente, con una participación razonable de los maestros.
Schmelkes del Valle visitó la entidad con el propósito de firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal para la aplicación de evaluaciones al servicio profesional docente.
“Permite colaboración en muchas áreas, pero especialmente lo que interesa es toda la evaluación del servicio profesional docente, en donde el papel del estado es sumamente importante, es crucial, queríamos tener un instrumento que arropara esta operación.”
“Aguascalientes es un estado privilegiado desde el punto de vista educativo, tiene excelentes niveles, el primer lugar en matemáticas en PISA, en términos generales los indicadores de desarrollo educativo lo ubican en los primeros cinco o seis lugares respecto de todos los estados, en Aguascalientes hay condiciones muy favorables para la educación.”.