DIF estatal ha entregado 395 credenciales para personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Según el último censo del INEGI, en Aguascalientes son un poco más de 57 mil las personas con algún tipo de discapacidad
  • Se hace hincapié en el valor de la capacidad de las personas, en su esencia y no en la apariencia

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, resaltó que la institución trabaja arduamente en promover una inclusión social y productiva de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en eliminar las barreras físicas y de actitud que discriminan a este sector vulnerable de la población.

En coordinación con el DIF nacional, en lo que va del sexenio se han emitido un total de cuatro mil 918 credenciales para personas con discapacidad, de las cuales 395 se han entregado en el primer semestre de este año. Explicó que con este documento las personas con discapacidad pueden obtener diversos beneficios entre los que destacan descuentos en consultorios y algunos establecimientos para la adquisición de aparatos ortopédicos.

De igual modo refirió que de manera permanente se cuenta con una campaña de sensibilización para mitigar la exclusión  social, y para ello se imparten pláticas sobre este tema en diferentes foros como son escuelas, empresas, dependencias de gobierno e instituciones privadas, y principalmente en la Dirección de Servicios Médicos.

Rivera Río indicó que es a través de la información como se puede empezar a cambiar aquellos prejuicios y estereotipos que inhiben un horizonte de igualdad para todos, abriendo mayores oportunidades de integración social.

Refirió que en estas pláticas, de las cuales se han impartido 150 en lo que va del año,  se habla sobre los obstáculos físicos y ambientales a los que se enfrentan las personas con discapacidad, y también sobre la actitud social que debe cambiar para tratarlos como se merecen, como individuos con derechos y obligaciones: “Evitar la discriminación es un asunto de todos, para lograr construir la sociedad de derechos y libertades que todos anhelamos, y que debemos propiciar para que los grupos vulnerables tengan un mayor bienestar social”.

Destacó que en estos cursos se aborda que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición, de la cual todos podemos ser susceptibles en algún momento de la vida por algún tipo de accidente que deje una secuela temporal o permanente.

Asimismo, dijo que se hace hincapié en el valor de la capacidad de las personas, en su esencia y no en la apariencia, debido a que deben tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que les permitan tener una mejor calidad de vida.


Refirió que según el último censo del INEGI, en Aguascalientes son un poco más de 57 mil las personas con algún tipo de discapacidad, siendo la más recurrente la motora, seguida de la visual, la auditiva y del lenguaje y por último la intelectual.

Indicó que el organismo está convencido de que estas pláticas también deben dirigirse a los niños, porque es en las nuevas generaciones en donde se podrá percibir un gran cambio, porque si se logra concientizarlos sobre este tema, en algunos años más no se estará hablando de inclusión sino de convivencia, porque se les enseñó a aceptar la diversidad como parte de la condición humana.

Subrayó que en esta orientación también se le da importancia a la prevención de accidentes para evitar discapacidades, y esto implica tener buenos hábitos alimenticios y hacer actividad física, para evitar en la medida de lo posible la presencia de diabetes, obesidad e hipertensión, enfermedades que están provocando discapacidades.

 

Con información del DIF estatal


Show Full Content
Previous Avance del 80% en construcción de la VI etapa del relleno sanitario
Next Descarta PRD abstención frente a elección de fiscal de delitos electorales
Close

NEXT STORY

Close

Tres años de la desaparición de normalistas en Ayotzinapa

26/09/2017
Close