- La versión oficial de la Fiscalía General es que fue incinerada, no hay restos
- Hay cuatro personas consignadas, el homicidio ocurrió presuntamente el mismo día de su desaparición
Justo a un año de que María del Cristal Acevedo Gómez desapareciera (el 26 de julio de este año, al salir de su lugar de trabajo, una tienda departamental ubicada en el Centro Comercial Velaria Mall, al sur de la ciudad), las autoridades de la Fiscalía General del Estado informaron a los familiares de la víctima que fueron detenidos cuatro presuntos responsables del homicidio de la desaparecida.
La versión de las autoridades indica que luego de ser asaltada, María del Cristal Acevedo Gómez fue incinerada en un horno ubicado dentro de un domicilio de la colonia España, no existen pruebas de ADN ni objetos personales de la víctima.
Según le fue explicado a la hermana de Cristal, Selene Acevedo Gómez, por el fiscal general del estado, Óscar González Mendívil, y el subprocurador del estado, presuntamente participaron cuatro sujetos de los cuales se desconocen los nombres, pero son conocidos como el Topo, el Sombra, el Piojo, el Gordo y uno más identificado por Selene como Memo, además de otros dos que aún son buscados por las autoridades.
“Me mandaron llamar el sábado como a las 3:30 para sostener una reunión con el fiscal, el subprocurador, el licenciado que lleva el caso y una sicóloga, me dijo el fiscal que era urgente hablar conmigo, que ya se tenían los resultados y que eran un poco fuertes, preferían decírmelo a mí por los problemas de salud que tiene mi padre, él es hipertenso”.
A Selene Acevedo le mostraron fotos de los probables responsables, sólo reconoció al Sombra, y le explicaron que fue el Topo, detenido por delitos contra la salud, quien explicó a las autoridades lo sucedido con su hermana.
“Se lograron detener a tres personas por delitos contra la salud, y uno de ellos declara que tuvo que ver con lo que pasó con Cristal, ese fue el Topo, quien señaló que no participó pero fue testigo del homicidio, el Sombra fue quien la asaltó, el Piojo la hirió en la boca del estómago, y el Gordo sabía cómo prender el horno porque trabaja para una lechonería, de Memo no entendí cuál fue su participación en el caso”.
“Me explicaron que días antes la habían asaltado, pero ella nunca nos comentó nada, dijeron que ese mismo sábado en la noche fue asaltada por el Sombra, y la metieron a una casa ubicada en la calle Galicia de la colonia España, el Topo detalló que a él le pidieron vigilar si pasaban patrullas por el lugar.”
Después de la incineración de quien estaba catalogada como desaparecida, los presuntos responsables ingresaron al mismo horno un lechón, al terminar, metieron todos los restos en una bolsa que posteriormente tiraron por una alcantarilla.
“En la declaración que me mostraron de los tres en video, se muestra que el Sombra en una fiesta familiar contó lo sucedido con Cristal y así fue como la Fiscalía se enteró de lo sucedido, a él también lo buscaban por delitos contra la salud. Detalla cómo estaba vestida y qué traía en la bolsa, las características coinciden con lo que ese día traía puesto mi hermana, la bolsa era negra tipo charol, traía su cartera, el celular, y las llaves de la casa.”
–¿Qué pasó con sus pertenencias?
–El Sombra se dedicaba a pepenar, entonces él no supo dónde dejó la bolsa ni tampoco el celular.
“Nosotros como familia pensamos que no es una coincidencia de que justo a un año ya se tenga toda la información, el domingo cumplió un año de desaparecida y a nosotros nos informaron el sábado.”
Para el padre de Cristal, Sergio Acevedo López, la investigación en el caso de su hija no ha concluido: “Yo no quedo satisfecho, yo le dije que el fiscal que tiene un 80% de probabilidad en que esté diciendo la verdad, yo tengo un 20 por ciento porque mi fe me dice que Cristal está viva, no sé dónde, pero está viva. Ellos me ponen un cuento que armaron, a lo mejor sí está bien fundamentado, pero yo tengo un 20 por ciento que es mío, yo les pido cosas más verídicas, pero dicen que como fue incinerada no hay cómo probar nada, no se puede dar carpetazo a la situación de Cristal. Tampoco hay nada de sus pertenencias, su teléfono, ese alguien lo debe tener todavía, no era bueno, pero de todos modos llama la atención ese teléfono, ya no digamos la bolsa o lo demás que traía, pero no hay absolutamente nada, se me hace ilógico”.
Luego de tres meses, la casa en donde se ubica el horno, fue abandonada y ahora es habitada por una familia. Según lo detallado por Selene Acevedo, los peritos se encuentran investigando el suelo de dicha casa habitación, en donde presuntamente fue herida Cristal Acevedo, el objetivo es encontrar restos de ADN a un año de cometido el homicidio.
La hermana de Cristal reconoce al Sombra porque lo había visto afuera de su casa: “una temporada en la Feria yo trabajaba y lo más tarde que llegaba era a las doce, y hubo una semana que lo vi diario en el edificio de enfrente”.
“Según lo que ellos dijeron, esas mismas personas la habían asaltado en días pasados por primera vez, eso nos inquieta, porque Cristal nos comunicaba cosas que le sucedían, y si ya la habían asaltado una vez, no creo que ella haya pasado por el mismo lugar para ser expuesta a que la volvieran a asaltar”, comenta Sergio Acevedo López.
En la calle Galicia, las cámaras de videovigilancia de una gasolinera tuvieron que haber grabado a Cristal caminando por la calle, sin embargo, los videos de ese día fueron mostrados a Selene Acevedo, quien señaló que no vio a su hermana en estos. Agregó: “ningún vecino ha dado testimonio del olor del horno al momento de que Cristal fue incinerada, el olor de la carne humana quemada es muy fuerte y nadie percibió el olor”.
Acevedo Gómez solicitó a la Fiscalía General que les realizaran la prueba del polígrafo -instrumento utilizado para registrar respuestas corporales de una persona al ser interrogada y detectar si miente- a los detenidos y estar presente durante su aplicación.