- Hay poca preparación de las instituciones para dar atención a las víctimas
- Necesario protocolarizar la entrega de recursos a víctimas del delito
A decir de Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, por desconocimiento de la población respecto al fondo para resarcir daños a las víctimas del delito, el recurso durante el 2014 fue desperdiciado, mismo que indicó, ascendió a poco más de un millón de pesos.
“Hay un recurso subejercido para la atención de víctimas, que sería la persona que ha sufrido el delito y los afectados serían lo que están alrededor de la víctima, todos ellos deberían de tener acceso a instituciones públicas, a recursos de reparación de daño, el asunto es que no hay una cultura de reparación del daño, directamente el encargado sería el fiscal o el ministerio público.”
Coronado Mares explicó que en el seguimiento para dar atención a las víctimas las instituciones de gobierno no cuentan con la preparación necesaria, lo que significa un riesgo en la realización del debido proceso y el castigo a los culpables.
“Las personas que los atienden de primer instancia no necesariamente entienden el fenómeno de ser víctimas y entonces muchas veces no los atienden como debe ser y la segunda que es menos importante que atenderlas de manera adecuada, es cómo recolectar la información, el testimonio de la víctima va a ser una prueba en el juicio, si no se entrevista de manera adecuada el testimonio se puede contaminar y existe el riesgo de no llevarse a cabo el proceso adecuado. Hay poca preparación no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país.”
–¿Los procesos que se llevan a cabo revictimizan a los ya agraviados?
–La mayoría de las personas se van a revictimar, se ha estudiado mucho el proceso de judicialización, cualquier persona que esté en un proceso legal, los niveles de estrés y de frustración van a ser muy altos. Si ya eres víctima, si ya traes estrés postraumático y ya has vivido violencia, obviamente la judicialización te va a afectar más. En niños es mucho más alto, incluso las evaluaciones sicológicas se pueden considerar violentas si no se hacen de manera adecuada. Por eso es importante que entiendan el tema de la revictimización para que de menos lo atenúen, porque evitarlo por completo es muy complicado.
Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los fiscales deberán contar con mayor preparación en el seguimiento a las víctimas. Para Coronado Mares, es necesario la creación de instituciones ya sea gubernamentales o de la sociedad civil que estén preparados en la atención a víctimas y funcionen como apoyo de los fiscales o ministerios públicos.
“Se requieren instituciones no solamente públicas, sino de la sociedad civil que le ayuden a este tipo de cosas, como la reparación del daño, de atención a víctimas, que sepan sobre víctimas y atenderlas, el asunto es la justicia restaurativa. Probablemente el monto de este fondo no será necesario, lo que se necesitan son recursos federales para generar estas instituciones, ese recurso es como una caja chica, lo que necesitamos son instituciones que participen de manera permanente, es necesario protocolizar la entrega de recursos para reparación de daños.”
El Colegio de Psicólogos participa en el análisis y conformación de recomendaciones a la Fiscalía General del Estado sobre los protocolos de actuación que se implementarán a partir del 2016. Por el momento se trabaja en el Protocolo y principios básicos en la investigación y atención de los delitos contra la libertad sexual, y el Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación, y localización de personas extraviadas o desaparecidas en conjunto con otras organizaciones civiles.