- En contraste, aumentaron 32 mil 300 personas con carencia de acceso a la alimentación
- Se registraron seis mil 900 personas menos con rezago educativo
Con base en los datos publicados el día de ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Aguascalientes fue uno de los estados que registró mayor porcentaje de decremento en su población en situación de pobreza multidimensional. De 2012 a 2014, 15 mil 300 personas dejaron de ser consideradas como pobres extremos (con al menos tres carencias y sin posibilidad de adquirir los nutrientes necesarios para una buena alimentación); lo que significa un 36.4 por ciento de decremento.
En situación de pobreza (con al menos una carencia social), el estado obtuvo una disminución del 5.3 por ciento de dos años a la fecha, lo que corresponde a 24 mil 700 personas que salieron de dicha condición.
Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2015 la población de la entidad es de un millón 277 mil 903 habitantes, de los cuales 442 mil 900 están considerados como pobres, y de éstos, 26 mil 700 como pobres extremos. En Aguascalientes, un tercio de la población (34.6%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional.
De manera desglosada, la población vulnerable por carencias sociales (aquella que presenta una o más carencias, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar) aumentó .8% (19 mil 300 habitantes), mientras que la población vulnerable por ingresos disminuyó 1.2 por ciento (once mil 800 habitantes). De aquella considerada como no pobre y no vulnerable, el porcentaje de 2012 a 2014 aumentó, pasando de 27.6 a 31% (52 mil 800 habitantes).
Sobre el indicador de privación social (definido como la eliminación de un goce social), dividido en dos rubros, se obtuvo lo siguiente: en población con al menos una carencia social el porcentaje pasó de 62.2 por ciento a 60.1 (5 mil 500 habitantes), y en población con al menos tres carencias sociales el porcentaje disminuyó en 1.7 por ciento (18 mil habitantes).
En rezago educativo, la entidad presentó un decremento de .9%, lo que corresponde a seis mil 900 personas que abandonaron esta condición; en acceso a los servicios de salud, el porcentaje pasó de 14.8 por ciento a 12.5 en dos años; en seguridad social fue de 47.6 a 43.2 por ciento; calidad y espacios en la vivienda de 4.9 a 3.3 por ciento; y en servicios básicos en la vivienda, la disminución fue menor, de .1% (dos mil 700 personas).
La carencia por acceso a la alimentación aumentó de manera considerable: de 2012 a 2014 32 mil 300 habitantes de la entidad ingresaron a esta condición de pobreza.
En el país cinco entidades presentaron una disminución en el porcentaje de población en situación de pobreza: Jalisco, Nuevo Laredo, Guerrero, Tlaxcala y Aguascalientes. En las otras 27 entidades no se registró ningún cambio significativo.
Colima es el único estado en la República con menor número de habitantes en pobreza extrema que Aguascalientes, sin embargo, su densidad poblacional es menor (723 mil 455 habitantes).
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Alberto Solís Farías, indicó que la prioridad del gobierno estatal es abatir la pobreza alimentaria, por lo que se proyecta la puesta en marcha de nuevos programas de apoyo social. El funcionario adelantó que se entregará mensualmente una despensa a los habitantes en dicha condición, además de un apoyo anual no definido.
El director del Instituto Estatal de Educación (IEA), Francisco Chávez Rangel, anunció la realización de una cruzada de alfabetización en agosto de este año para abatir el rezago educativo.
Mamadas!