- Pedirá el gobierno a empresas facilitar la distribución del trabajo en el hogar y con los hijos
- En México aún se embarazan más de 430 mil mujeres de entre 10 y 19 años
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Gobierno del Estado establecieron un convenio de colaboración para incentivar la cultura de igualdad en las empresas, tanto en el terreno propio como en el externo, al estimular la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en el de cuidado de los hijos.
El Inmujeres, dijo Lorena Cruz Sánchez, su presidenta, revisará que Aguascalientes presente avances.
“Tenemos un compromiso que cumplir. Las familias, repartiendo equitativamente el trabajo del hogar y del cuidado de los otros; la iniciativa privada, proporcionando a su personal mecanismos de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar; los gobiernos y las instituciones, mejorando la dotación de estancias y guarderías en horarios acordes a las necesidades de las madres y los padres. Esta corresponsabilidad facilitará que más mujeres trabajen, reciban un mejor salario y cuenten con seguridad social para enfrentar con dignidad el envejecimiento”.
Serán prioritarias las acciones que la administración estatal emprenda para reducir el embarazo en adolescentes y para erradicarlo en las menores de 16 años. El punto de partida sería la mejora y ampliación del programa educativo, así como la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de esta población.
La estadística oficial ha contabilizado embarazos de niñas de entre diez y doce años. Anualmente en México se registran entre 430 mil 450 mil partos de mujeres con edades que fluctúan entre los diez y 19 años.
En el campo salarial también hay asuntos por resolver, ya que “aún son minoría las que participan en el mercado, y quienes lo hacen gana hasta 45 por ciento menos que los hombres por igual trabajo, y esto lo vemos a nivel nacional. Existen muchas mujeres deseosas de capacitarse para tener un empleo digno que les permita contar con ingresos propios, ese es el camino para lograr su autonomía”.
Pese a que el feminicidio no está catalogado como tipo penal autónomo, sino como agravante del homicidio, Cruz consideró que “la entidad está realizando esfuerzos significativos para atender la violencia contra las mujeres, generando una legislación respetuosa de todos los acuerdos internacionales que ha suscrito el Estado Mexicano”.
La funcionaria pidió al gobierno estatal la profundización en los avances para que ningún agresor de mujeres aproveche las lagunas de ley para evadir la sanción más justa.
A la firma de convenio asistieron las titulares de los institutos para mujeres de Zacatecas, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Aguascalientes, así como la mayor parte de los alcaldes.
Al iniciar su discurso, el gobernador Carlos Lozano de la Torre apuntó que la administración no distingue sexos a la hora de los pagos. Mencionó que sin paridad el estado renunciaría a muchas oportunidades de desarrollo, además de violentar el Estado de Derecho.
Recordó que el pasado 10 de octubre la Presidencia de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron aquí la Declaración por la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, con motivo de generar políticas de inclusión.
“La Conago ha creado en su estructura la Comisión de Igualdad, con el fin de trabajar de manera más coordinada en la instrumentación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres (…). Junto con las distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado promovimos la creación de instrumentos jurídicos vigentes, como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación”.
El priista manifestó que el Centro de Justicia para las Mujeres es un proyecto de consolidación en puerta, así como los módulos de atención fija dedicados a las víctimas del delito y la violencia.
Dos mil mujeres se habrían beneficiado con cuatro mil microcréditos productivos. Los centros de capacitación para el trabajo reportaron un crecimiento de 67 por ciento en participación femenina.
“En estos cuatro años y medio hemos apoyado a las Mipymes encabezadas por mujeres con financiamiento competitivo, asesoría técnica, acceso a tecnología y a herramientas que facilitan la exportación de sus productos a los mercados más importantes del mundo, como el de los Estados Unidos, y hemos apoyado también el desarrollo de proyectos liderados por mujeres en el sector agroalimentario y agroindustrial”.