- La coordinadora de los diputados panistas lamentó que no exista voluntad política
- Martha Márquez aseveró que seguro se congelará en la Comisión de Justicia
- Si no es en este periodo deberá ser el siguiente o la próxima legislatura: Márquez Alvarado
A pesar de que la mayoría de los grupos parlamentarios se han pronunciado en favor de la iniciativa que propone la tipificación del feminicidio como un delito penal autónomo en la entidad, la negativa que ha establecido el grupo parlamentario mixto, conformado por los diputados del PRI y PVEM, ha frenado su discusión y posible aprobación.
Así lo dio a conocer Martha Cecilia Márquez Alvarado, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, quien aseguró que “es un tema al que no le quiere entrar el grupo mayoritario y seguramente no se vaya a tratar en la Comisión de Justicia, es algo a lo que no quieren entrarle los diputados del PRI y Verde Ecologista”.
Reiteró que al ser una propuesta emanada del propio Acción Nacional, promovida por la diputada Sylvia Garfias Cedillo, ha sido respaldada por la totalidad de sus integrantes y criticó el razonamiento que han vertido aquellos que se oponen a la tipificación del feminicidio: “no estoy de acuerdo con el argumento sobre que es muy complicado determinar el feminicidio como tipo penal autónomo, claro que se puede saber si existe o existió el fenómeno”.
Márquez Alvarado lamentó que el tema de la violencia hacia las mujeres y madres, al igual que los niños y adolescentes, siga siendo un asunto pendiente por atender: “el PRI ya ha comentado su postura… ellos consideran que no es necesario hacer esa modificación, pero si no pasa haremos otras propuestas al respecto hasta que se apruebe”. Además enfatizó que la falta de voluntad política ha sido uno de los principales elementos que ha caracterizado a la postura del grupo parlamentario mayoritario.
Nosotros, dijo, siempre vamos a estar impulsando para que se discuta y si no es en este periodo tendrá que ser el siguiente, o bien en la próxima legisladora, aunque también tenemos que respetar que vienen otros legisladores y no sólo estarán obligados a proponer eso, sino otras iniciativas.