- El vocal ejecutivo dijo no tener elementos para evaluar la fiscalización en tiempo real
- Ignacio Ruelas auguró que la fiscalización volverá a ser descentralizada en corto plazo
- Revisar 70 mil informes fue un reto no medido presupuestalmente, indicó Ruelas Olvera
Dado que la fiscalización de los procesos electorales en el país ha sido una facultad centralizada en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad de Fiscalización ha sido incapaz de presentar los informes correspondientes hacia las juntas ejecutivas en los estados, fenómeno que se desprende del reto que significó revisar más de 70 mil informes de fiscalización de los partidos políticos y sus candidatos.
Al respecto cuestionamos a Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes, quien dijo no tener elementos para establecer si se han cumplido las expectativas de la fiscalización en tiempo real: “la Unidad de Fiscalización ha sido muy celosa de ello, no nos ha compartido información, nos ha utilizado en términos administrativos como proveedor administrativo, por lo que desconocemos los informes correspondientes”.
El enlace de fiscalización del INE, dijo, se encuentra fuera de la delegación desde el 8 de junio, como parte de los trabajos en la estructura central, donde reunidos en la Ciudad de México se encuentran elaborando los informes de fiscalización tal y como lo establece el procedimiento, al haberse centralizado mediante las nuevas facultades que le asignó la Reforma Político Electoral de 2014.
Ruelas Olvera señaló que “vamos a esperar a que los presenten al consejo, y así conoceremos la lección que nos deja un sistema de fiscalización no tan delegacional, sino centralizado”. Además de considerar su funcionamiento, agregó que “en el corto plazo será una facultad que se descentralice para que pueda salir adelante, porque son 70 mil informes, un reto que no fue medido en términos presupuestarios”.
Aunque confió en los resultados que se puedan obtener de la nueva experiencia para auditar a los partidos y candidatos, sentenció que el reto de haberlo centralizado no sólo dio cuenta de la necesidad de un ejército de profesionales, sino de la obligación de garantizar el desarrollo de los métodos, procedimientos y sistemas que permitan su realización.
Cabe destacar que este próximo martes se cumple el plazo establecido por la legislación electoral concerniente a la presentación de los informes de campaña por parte de los candidatos y partidos políticos, luego de concluyera la temporalidad marcada entre el 2 y el 7 de julio del presente año.