- Expertos del Departamento de Defensa de EU ya visitaron las instalaciones
- Peritos, ministeriales y agentes del Ministerio Público se capacitaron en balística
La Fiscalía General del Estado se encuentra en proceso de certificación de laboratorios de investigación, como parte de la adhesión al sistema penal acusatorio en el que deberá entrar de lleno, a más tardar, en mayo de 2016.
Antes de la certificación de equipo y edificios está la capacitación de personal. Ayer quedó clausurado el curso de balística forense que impartiera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la International Criminal Investigative Trainning Assistance Program (Icitap) a peritos de la Fiscalía local y de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas: “Un indicio que es ubicado, fijado, levantado, embalado, transportado, registrado, y que finalmente termina en un expediente poco nos dirá si no tenemos un análisis preciso y detallado (…), nuestros dictámenes deben aportar información valiosa para que un caso se resuelva, información que será empleada por el Ministerio Público y por el juez”.
El fiscal Óscar González Mendívil señaló que el personal debe conocer técnicas científicas y protocolos de manejo de evidencias. Las autoridades otorgaron certificados de capacitación a elementos del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales: “Pretendemos la acreditación de los laboratorios que componen el área de Servicios Periciales de la Fiscalía. Por supuesto que no se puede obtener una acreditación si no contamos con personal capacitado no solamente en el tema de balística, también en el tema de investigación de la escena del delito”.
Los dictámenes que redacten los peritos, añadió, serán leídos en las audiencias que ordena el nuevo sistema de justicia: “La forma de trabajo cambia en esta Fiscalía a partir de la implementación del sistema acusatorio. Quien no entienda esta circunstancia será cada día un poco menos servidor y seguirá viviendo en una circunstancia que mes con mes se nos acaba”.
El director interino del Icitap, Bruce Hintz, dijo que el diagnóstico y la acreditación de laboratorios se realizarán en breve y en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los asesores, dijo, trabajaron con los peritos mexicanos durante diez meses en temas relacionados con las armas de fuego y las herramientas de investigación.
Consideró que el proceso les ayudará a desarrollarse con éxito dentro del nuevo sistema penal del país: “La defensa de los dictámenes periciales en la etapa del juicio oral será definitiva para obtener sentencias condenatorias a los criminales (…). Se viene avanzando para lograr la acreditación en la Norma ISO 17020, lo que dará un gran respaldo a los dictámenes emitidos por el área especializada en el procesamiento de la escena del crimen”.
Hintz añadió que siete expertos en ciencias forenses -balística, dactiloscopia, documentos cuestionados y genética, química y manejo de evidencia- del Departamento de Defensa norteamericano ya hicieron una primera visita al laboratorio de Servicios Periciales de Aguascalientes.