- Ingresa la primera mujer al esquema preliminar de Conciencias de Aguascalientes
- Creo que debemos cambiar el nombre de política por el de revolución: Marcela Briones Paniagua
La asociación civil Conciencias de Aguascalientes ha adelantado su intención de participar con candidatos independientes en la elección local del próximo año. Es un hecho que inscribirá perfiles a la gubernatura y a las alcaldías de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, El Llano y Rincón de Romos.
El resto de las candidaturas a presidente municipal y diputado aún no se definen. Marcela Briones Paniagua es una de los prospectos.
Insiste en que “hay que destacar el proyecto de Conciencias (de Aguascalientes), decir ‘aquí estamos, estamos preocupados por el gobierno, por las candidaturas independientes’. Es muy importante a nivel social las personas que ya están dentro de la política están maleadas, es lo triste de la política”.
–¿Conciencias de Aguascalientes te ha ofrecido alguna candidatura?
–Me ofreció una candidatura, vamos a ver qué sucede más adelante. Ahorita estamos creciendo (…), esto es muy importante, todos nosotros somos emprendedores, somos jóvenes, tenemos muchísimos ideales y los estamos cumpliendo.
De entrada “creo que debemos cambiar el nombre de política por el de revolución, y por revolución no me refiero a batalla, a sangre. La revolución es cambio, es transformar, para mí esas son las candidaturas independientes: personas realmente preparadas, que no estén viciadas dentro de la política, dentro del ambiente empresarial”.
Por lo pronto Briones es la única mujer dentro del esquema de Conciencias de Aguascalientes. Graduada universitaria se define como defensora de los derechos de este sector.
–¿Te visualizas como candidata a alcaldesa, a diputada, a gobernadora?
–Me gustaría hacer todo, pero creo que hay que empezar poco a poco, dentro de la Cámara de Diputados creo que hay que cambiar la estructura.
–¿Qué piensas cuando te ves en un estado donde PAN y PRI monopolizan la política?
–Es lo que hay que cambiar, hay que empezar cambiando las mentes de las personas, la cultura. Las personas no ven un candidato, ven un color (…), no pueden seguir pensando que con una despensa y 500 pesos van a continuar sobreviviendo, hay que enseñarlos a que trabajen con sus propios medios.
De llegar a un puesto en el Poder Legislativo, añadió, “el principal proyecto es tratar la cultura, de educación sexual, nutricional, soy licenciada en Nutrición. Hay que empezar apoyando a los agricultores, a personas con pequeñas y medianas empresas (…), apoyar a recién egresados es muy importante, trabajan en otra cosa en lo que consiguen algo de la carrera”.
–¿Qué sientes cuando te invitan a un proyecto nuevo como el de la política por la vía independiente?
–Es muy interesante para mí, creo que podemos cambiar mil y un situaciones dentro del área gubernamental.
–¿El bemol de lo independiente es el dinero?
–Yo lo vería como un distractor, se pueden hacer muchísimas cosas sin dinero, simplemente con el apoyo. Lo que realmente necesita una candidatura es publicidad (…). El dinero tristemente es la base de todo lo que queramos hacer en la vida, pero hay que buscar alguna otra alternativa.