- Se ganó la primera demanda por cobros injustificados; seis más están en trámite
- Cualquier alza a las tarifas requiere respaldo de Ccapama
Entre críticas hacia el alcalde Antonio Martín del Campo, por retardar su reacción contra las irregularidades cometidas por Caasa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer un fallo de la Sala Administrativa del Poder Judicial que impide a la concesionaria del servicio de agua potable realizar un cobro de siete mil pesos; se comprobó que la cantidad solicitada a un particular no correspondía al consumo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Francisco Guel Saldívar, anotó que seis casos similares esperan resolución de la misma autoridad, y que tales antecedentes podrían favorecer los procesos que la ciudadanía interponga contra la compañía de origen francés.
Hace poco el alcalde panista salió “a informar que en 45 días habrá de anunciar cuáles son las irregularidades en las que ha caído Caasa. No me explico por qué se quiere esperar otros 45 días, en marzo había anunciado que en agosto iniciaría a jalarle las orejas”.
La sentencia 0732/2015 además impide a Caasa hacer suspensiones del servicio, conforme a la reformada Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes.
La compañía está en vías de amparo para proseguir con los cortes. Guel consideró que la reforma aprobada por el Congreso del Estado, para garantizar el acceso al agua, por tratarse de un derecho humano, debe acatarse al pie de la letra: “Aquí tenemos que ver por el bien mayor, el bien mayor es la salud de los ciudadanos de Aguascalientes (…). Caasa es muy buena para invertirle a sus abogados y tratar de darle la vuelta a la ley cuando debería enfocarse más a mejorar su servicio”.
–También prevén un aumento de tarifas.
–Hay una normatividad para aumentar las tarifas, dudo mucho que lo hagan, y si lo hacen sería con complicidad del municipio de Aguascalientes.
Para encarecer el líquido, añadió el priista, se requiere la autorización de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama). El Cabildo no tendría voto en una decisión de tal naturaleza.
–¿Ya platicaste el tema con tus regidores?
–Nuestros regidores van a seguir la línea del Revolucionario Institucional, es la defensa del bien mayor.
Francisco Guel también dijo que a más tardar el lunes 3 de agosto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá definir si el recuento de los votos reservados en el Distrito II de Aguascalientes modifica el resultado de un comicio que, hasta ahora, tiene a la panista Arlette Muñoz Cervantes como diputada federal electa.
–¿Cuál es el pronóstico?
–La recalificación (de votos) no nos importaba realmente. Lo que nos importaba era dejar de manifiesto que en la sesión de escrutinio y cómputo por parte del Consejo (Distrital) 02 se había caído en irregularidades. Con esto de manifiesto se permite que los magistrados entren al estudio de los demás agravios.