- De este monto, dos mmdp se canalizarán en alianza con del Banco Nacional de Comercio Exterior
- Los recursos están dirigidos a empresas que son proveedoras directas, de subensamble y proveedoras de materias primas de las grandes armadoras
Grupo Financiero Santander anunció la disponibilidad de diez mil millones de pesos para el respaldo de empresas del ramo automotriz. El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, anunció el Compromiso Santander con la Industria Automotriz, destinado a pequeñas y medianas empresas proveedoras de las grandes armadoras automotrices a fin de impulsar su crecimiento. Anunció que este financiamiento preferencial a tasas competitivas se canalizará durante 2015 y 2016, y cuenta con dos mil millones de pesos en alianza estratégica con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el cual aportará garantías.
Los recursos anunciados están dirigidos a empresas que son proveedoras directas, de subensamble y proveedoras de materias primas de las grandes armadoras, las cuales son generalmente medianas y pequeñas empresas, con énfasis en el corredor del centro del país, que ha mostrado un potencial de crecimiento en este ramo, aunque estará abierto a empresarios de todo el país.
El programa de financiamiento cuenta con dos mil millones de pesos en garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para esquemas diferenciados de financiamiento y factoraje doméstico e internacional.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), actualmente el sector automotriz representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y concentra el 18% de la producción manufacturera del país. México es el sexto productor automotriz a nivel mundial y es el cuarto país exportador en este ramo en el mundo.
México tiene instaladas 36 grandes armadoras del ramo automotriz, tanto de unidades ligeras como de vehículos pesados; 12 de esas armadoras están en el centro del país.
Con información del Gobierno del Estado