- Hay quienes ni siquiera contaban con ese nivel de pago: Landeros Bruni
- Gobierno del Estado, consciente de que se deben generar empleos con mayor valor agregado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Raúl Landeros Bruni, aceptó que en el estado existen bajos salarios para la mano de obra productiva en las industrias, incluso más económica de la que existe en otras entidades del país. Para el funcionario estatal, la generación de plazas laborales es una de las prioridades de la administración, aún cuando ésta no es bien remunerada.
Landeros Bruni fue cuestionado respecto de los resultados obtenidos por la última investigación realizada por México, ¿cómo vamos?, en donde Aguascalientes se posicionó en el lugar 18 en el ámbito nacional en pobreza laboral.
El funcionario estatal explicó que existen dos tipos de salarios, el del personal administrativo y el de los obreros: “hay que balancear lo que es el tema de los salarios del obrero con los administrativos, en cuanto a los segundos, estamos en promedio en la octava posición nacional, hay que saber que de alguna forma se tienen que generar empleos a nivel piso productivo como a nivel administrativo”.
–¿Y los salarios bajos de los obreros?
–No es un tema nada más de Aguascalientes, es un tema de que tenemos una gran competitividad, de que tenemos mano de obra un poco más económica que otros lugares. Si no tuviéramos esos empleos, que si bien pudieran estar un poco mejor pagados, ¿dónde estarían? Probablemente hay quien ni siquiera contaba con ese nivel de pago.
–Entonces, ¿se deben conformar los obreros con salarios bajos?
–Simplemente estoy diciendo que estamos trayendo nuevas oportunidades para gente que ni siquiera tenía ese nivel de oportunidad, estamos conscientes de que tenemos que generar oportunidades con valor agregado.
–En proporción, ¿cómo se divide el personal obrero y el administrativo?
–Depende la empresa, oscila entre el 25 y 30 por ciento que son administrativos y el resto son de piso en diferentes niveles, porque también hay técnicos que tienen diferentes tabuladores y también existen esquemas de antigüedad de las empresas para que puedan acceder a otro puesto.
–¿De cuánto es la percepción mínima a la que puede acceder un obrero?
–La percepción mínima es de seis mil 500 pesos mensuales.
Landeros Bruni agregó que la tasa de desempleo en Aguascalientes es la más baja desde el 2007. En el pasado mes se generaron 934 empleos respecto al mes de mayo.