Acusan organizaciones civiles a Sergio Delfino Vargas de no hacer nada por defender los derechos humanos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Llamarán miembros de la Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes a asamblea para elección de nuevo titular de la organización
  • Organizaciones civiles sirvieron como plataforma política para funcionario municipal

 

Miembros de la Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes (Foca), señalaron que quien ahora ostenta el cargo de director jurídico del municipio de Aguascalientes, Sergio Delfino Vargas, sólo utilizó a la organización como plataforma política para obtener dicho puesto en el Ayuntamiento. En cinco años, Delfino Vargas -quien ocupaba el cargo de presidente de Foca- no ha hecho nada por defender los derechos humanos y denuncias presentadas por las organizaciones que integran dicha asociación.

En rueda de prensa, dirigida por los integrantes de Foca, Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante, y Eduardo González López, de la asociación civil Horizontes de Vida y Libertad, en compañía del exdiputado perredista Gilberto Carlos Ornelas, señalaron que debido a la ineficiencia de Delfino Vargas se desconoce su título como presidente y se convocará a una asamblea para la elección de un nuevo dirigente.

“Nosotros creamos la federación y trajimos una persona externa para que no se inclinara la balanza hacia ningún lado, nos lo recomendaron como una persona honesta, conocedora de leyes, creímos que era la persona ideal, sin embargo, nos equivocamos y esto nos ha costado bastante porque fueron cinco años en los que no se llevó a cabo un solo caso de defensión de derechos humanos”, indicó Cardona Campos.

“Cuando la campaña por la alcaldía, fuimos invitados a una comida con Antonio Martín del Campo con el engaño de que íbamos a proponer nuestra situación, cuál era nuestro objeto social, qué queríamos que el alcalde tomara en cuenta. Sin embargo, se le dio una vuelta al asunto y nos presentó como gente que lo estaba apoyando cuando no era cierto, entonces esto él lo aprovechó para su beneficio personal y le dieron la dirección jurídica del municipio a raíz del apoyo que le dio a Martín del Campo llevando a organizaciones civiles con engaños”, agregó.

El presidente de la Casa del Migrante, agregó que Delfino Vargas no puede ocupar el puesto de titular de la asociación debido a su labor como funcionario público, aludiendo a un posible conflicto de interés.

El director jurídico del municipio capital tampoco ha registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la asociación, y tampoco ha conseguido recursos para apoyar a las aproximadamente 46 organizaciones civiles que conformaban la asociación desde su inicio, hace seis años, mismas que se han ido disipando, y a la fecha trabajan en Foca no más de 15 organizaciones.

En dos semanas, se convocará a la asamblea para elegir a un nuevo presidente con un perfil de conciencia social.

“La idea es crear un abanico de organizaciones que en un momento dado, cada quien, con respeto a sus lineamientos, pero en un momento dado conjuntar esfuerzos y avanzar lo más que se pueda en cuestión de derechos humanos.”


 

 


Show Full Content
Previous Centro Mario Molina implementará proyecto de vivienda
Next En el estado, el 75% del rezago educativo aqueja a las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Cae 0.14% la expectativa de crecimiento económico

24/10/2014
Close