- Mensajes vía Whatsapp provocó denuncia ante la Procuraduría
- Funcionarios del blanquiazul planearon “perseguir gente del PRI”, dice la dirigencia
Ante la Procuraduría General de la República (PGR), y ahora a causa del contenido de un teléfono celular, el Comité Directivo Estatal del tricolor levantó denuncia por lo que asegura fue un intento de agresión en el marco de la elección federal del domingo 7 de junio.
Francisco Guel Saldívar dijo que llegó a sus manos -por conducto de un anónimo- un celular en cuyas conversaciones de Whatsapp, miembros de Acción Nacional hablaban de entorpecer la labor de las brigadas priistas.
El exdiputado Tagosam Salazar dijo, al citar ese intercambio de mensajes, que fue perseguido hasta llegar a la sede de la Policía estatal.
“Vimos tres grupos, fueron los que nos llamaron la atención, por lo cual dimos parte a la autoridad correspondiente, a la PGR. Uno de ellos se llamaba ‘contención n’, integrado por 17 personas, administrado presuntamente por Rodolfo Téllez Moreno, presidente del Comité Municipal de Acción Nacional en Aguascalientes”.
El dirigente del Revolucionario Institucional en el estado mencionó en rueda de prensa que “todo indica que el teléfono celular es de un tal Salvador González Hernández, al tener este aparato en nuestras manos lo que hicimos fue presentar ante la Procuraduría General de la República una denuncia por la posible comisión de ilícitos tanto en materia electoral como en materia federal”.
Los partícipes del chat, añadió, planearon “ponchar llantas y perseguir gente del PRI”, además de utilizar elementos de la Policía municipal.
“En estos teléfonos lamentablemente venían algunos diputados de Acción Nacional, como es el caso de Leonardo Montañez. Lo podemos saber porque es el número telefónico oficial, el que le tiene asignado el Congreso del Estado para hacer sus actividades como legislador.”
La averiguación previa AP/PGR/AGS/565/2015 está abierta desde hace unos días.
Según Guel la mayor parte de las intervenciones panistas tendrían lugar en el Distrito II, demarcación que el tricolor dirime en tribunales.
Añadió que las conversaciones no dieron materia para abrir un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Nacional Electoral, por lo cual se optó por acudir solamente a la Procuraduría.
–Está la denuncia del priista que se tuvo que refugiar en las instalaciones policiacas. ¿Habrá más denuncias, poncharon llantas?
–Nos dimos a la tarea de que todo aquel que fuera agraviado ese día presentara las denuncias o rindiera sus testimonios ante la Procuraduría; es la agencia investigadora a la que se turnó este asunto.
–¿De cuántos casos estamos hablando?
–No te sabría decir, simplemente estamos referenciando y dejando que sea la autoridad la que resuelva el tema.