- Las pipas se vacían cuatro veces más rápido de lo normal; pide Gasucen evitar compras de pánico
- Ayer la mitad de las estaciones de servicio no contaba con combustibles
Si Petróleos Mexicanos cumple su palabra, el déficit de combustible que padece Aguascalientes quedará subsanado, al menos en parte, al entrar la semana.
Ayer, dijo Jesús López López, presidente de Gasolineras Unidas del Centro (Gasucen), no había producto en la mitad de las estaciones de servicio. El estado cuenta con 130.
“Los gasolineros nos estaremos nivelando en semana o semana y media, no tendremos el cien por ciento, pero sí para estar dando la atención adecuada, eso si Petróleos Mexicanos cumple su responsabilidad, Gobierno del Estado está haciendo también lo necesario, un esfuerzo para que en conjunto podamos salir adelante de esta crisis”.
–¿Cuántas pipas entran por día a Aguascalientes?
–Ese dato no se lo puedo dar, le corresponde a Petróleos Mexicanos, pero hoy (ayer) desde temprana hora, 7:00 de la mañana, estaban llegando pipas según la información que se me dio telefónicamente.
–¿Por qué estalló esta crisis?
–Hay diferentes factores. En primer lugar no está funcionando el ducto que abastece a Aguascalientes, todo está llegando por rueda, el proceso es mucho más lento. A parte de ello se cayó el sistema de Petróleos Mexicanos, es quien controla las cargas, el programa de abastecimiento, al no tener la información provoca el caos que ahora estamos viviendo.
López señaló que las gasolineras lo pasan mal desde hace un par de semanas, “aunque ya está tomando las acciones Petróleos Mexicanos para revertir esta situación tan delicada y lamentable, está tomando acciones extraordinarias para que llegue a la brevedad posible el combustible a Aguascalientes, para que paulatinamente vayamos superando esta situación”.
–¿A qué clase de acciones se refiere?
–Mandan combustible a Aguascalientes, no estaba llegando en tiempo y forma, están trabajando horas adicionales. En Aguascalientes el almacén también trabaja turnos adicionales para que los niveles de inventario en los tanques de cada uno de los franquiciatarios empiecen a recuperarse para dar un servicio regular.
Como cálculo conservador, insistió, el cincuenta por ciento de los puntos de recarga no está en condiciones de operar.
“Los gasolineros entendemos perfectamente bien, hemos exigido a Petróleos Mexicanos, a sus directivos, porque el problema está en sus manos, tiene que haber un abastecimiento inmediato y con mayor consistencia para que esto no se vuelva a presentar.”
El titular de Gasucen señaló que en las estaciones de servicio se vive algo similar a una sicosis. Añadió que las pipas de abasto se vacían cuatro veces más rápido de lo normal.
–¿Invitaría a no hacer compras de pánico?
–Totalmente, creo que es una responsabilidad social concientizar al público para que lo evitemos, esto provoca un efecto dominó, va de boca en boca y todo mundo se alarma. Esto provoca que las acciones que se están tomando se vean mucho más lentas.
Apuntó que “la gente está cargando más de lo que habitualmente requiere para sus recorridos a las escuelas, a sus trabajos, etcétera. Debemos hacer un llamado por parte de los comunicadores a no alarmarse de más, a ser cuidadosos, a no estar consumiendo o cargando más de lo que se requiere”.