- Repunta la demanda de la licenciatura en Danza Clásica, se aceptaron 15 de 37 solicitudes; esta licenciatura tiene un modelo que sólo se ofrece en Monterrey y en la Escuela Nacional de Danza
Como director de la Universidad de las Artes, Javier Velasco Alarcón, dio a conocer los resultados del proceso de aceptación para el nuevo ciclo escolar que iniciará el 10 de agosto, y celebró el incremento de solicitudes para las cinco licenciaturas, los dos técnicos superior universitario y la maestría en Arte Contemporáneo, que oferta la institución dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes.
La profesionalización de la educación artística en México es relativamente nueva (apenas cumplió dos décadas), y Aguascalientes fue estado pionero en el tema con la apertura de talleres con valor académico en el ICA; en la actualidad todos los programas académicos que oferta la Universidad, están registrados en la Dirección General de Profesiones y respaldado a través de la Dirección General de Acreditación e Incorporación de la Secretaría de Educación Pública.
Para este ciclo agosto-diciembre, las diferentes coordinaciones de la Universidad de las Artes realizaron durante casi dos semanas un proceso de admisión minucioso, del cual surgieron 121 aceptados que deberán inscribirse durante esta y la siguiente semana (del 27 de julio al 10 de agosto).
De la licenciatura en Teatro se recibieron 40 solicitudes de las cuales 20 fueron aprobadas debido a la capacidad física y académica de la institución, así como por la calidad de atención;subrayó que el 50 por ciento de los que solicitaron ya tenían antecedentes en la disciplina, por lo que fue más fácil la selección de aceptados.
Para Artes Visuales se aceptaron 40 de 70 que participaron en el proceso de admisión; Danza Clásica 15 de 37 solicitudes con la aclaración de haber sido un número mayor que el proceso anterior por las características óseo-musculares, posturas y habilidades dancísticas. En Danza Contemporánea se tuvieron 27 solicitudes con 15 aceptados, mientras que en la maestría sólo fueron 9 de 20 solicitudes.
Para el caso particular de técnico en instrumentista ejecutante y canto se dividió en dos etapas por el tema de las inscripciones a su educación básica; por ahora son 22 aceptados pero se esperan otros 15 más en la segunda etapa. “Recordemos que en el área de música y danza clásica son carreras donde los alumnos son chicos que estudian a la par su primaria, secundaria bachillerato, por eso nos tenemos que esperar a que sus padres adecúen los calendarios escolares”.
Una de las carreras que se ha mantenido con la demanda alta es Artes Visuales, comúnmente se tiene un estándar 80-40 mientras que en Teatro se tuvo un repunte que sorprendió a la institución, “casi siempre eran menos de 30 y con una aceptación de no más de 15 y ahora vimos un mayor perfil en los chicos”, esta es una de las carreras con mayor amplitud en los procesos de aceptación ya que se busca disminuir la deserción hasta lograr su erradicación.
Para Velasco Alarcón, la licenciatura en Danza Clásica dio una grata sorpresa en este ciclo, primero por tener a dos varones entre los aceptados y después por la cantidad de niños y jóvenes interesados en profesionalizar su habilidad dancística. Esta carrera acepta a niños desde los nueve años, consiste en un modelo poco conocido en el país donde el programa -avalado por la SEP- permite que los alumnos hagan paralelamente sus estudios de educación básica para que al concluir con el curso que consiste en 16 semestres (ocho años) egresen también del bachillerato.
Es un modelo que sólo se ofrece en Monterrey, Escuela Nacional de Danza y en la Universidad de las Artes de Aguascalientes, donde el certificado de bachillerato es requisito principal para acceder al de danza clásica.
Por ahora le restan dos años para que la primer generación egrese con ocho de los diez alumnos que iniciaron, “es una carrera larga pero que trae grandes beneficios al estudiante”, principalmente porque la vida profesional de un bailarín en danza clásica es muy corta, a los 30, máximo 32 años dejan de participar en escenario, por lo que al egresar de 18 años les permite tener una vida productiva mayor antes de convertirse en docentes o creativos.
Para este ciclo escolar se reintegra una de las alumnas que durante un año estuvo en Polonia estudiando un intercambio académico; se destacó el caso de Almendra Navarro, egresada de esta licenciatura con el mejor promedio en Francia, y hoy solista en una compañía en Francia; así como César Salas en el área de danza contemporánea, quien estuvo en Holanda en una compañía internacional y próximamente en una de Alemania. Para la institución, este tipo de experiencias permite que se proyecten los alumnos y el papel de la Universidad en el ámbito internacional.