- Con la categoría de Rescate de imágenes antiguas se creará un producto editorial en 2016
- El concurso viene acompañado de un vasto programa cultural con Guanajuato como estado invitado
A diez días de iniciar la Feria de los Chicahuales 2015 del municipio de Jesús María, la Dirección de Cultura, a cargo de David Samuel García Martínez, abre la convocatoria para el segundo Concurso Nacional de Fotografía que abarca tres categorías: Profesional, Captura la magia del municipio y Rescate de imágenes antiguas.
Debido a que en la edición pasada la convocatoria sólo fue en dos ámbitos (profesional y amateur), se decidió renovar el concurso para tener mayor participación. En total se recibieron 300 y 270 trabajos por categoría, en esta ocasión por el cambio se espera un incremento de mínimo 200 trabajos por cada una.
El funcionario municipal destacó la importancia de la tercera categoría; a petición del alcalde, se diseñó para rescatar aquellas imágenes de antaño que muchos habitantes de Jesús María tienen guardados en sus rincones, con imágenes de personajes tradicionales, lugares emblemáticos del municipio, entre otras más; con el objetivo de conjuntarlas con textos en un libro de historia municipal el próximo año.
Los premios económicos sumarán 108 mil pesos divididos de la siguiente manera: 40 mil pesos, 20 mil y diez mil pesos para cada lugar en la primera categoría; diez mil, seis mil y tres mil para cada lugar en la segunda y tercer categoría. “Buscamos crecer el concurso para tener una mayor participación y más material histórico-cultural”.
La bases pueden ser descargadas de la página www.jesusmaria.gob.mx las fotografías impresas deberán ser entregadas en la Dirección de Cultura de la Presidencia Municipal con un tamaño máximo de diez pulgadas mientras que las digitales en un disco en un sobre cerrado. Para mayor información puedes comunicarte al 965-00-88 extensión 1070 o en cualquiera de sus redes sociales.
El concurso viene acompañado de un vasto programa cultural con Guanajuato como estado invitado, lo que suma un total de 378 eventos con casi 900 artistas, “el ser un municipio del interior no significa que no podamos llevar espectáculos de calidad a la población”, tanto con productos artísticos locales como foráneos representativos de Guadalajara, Zacatecas, León, Distrito Federal y Guanajuato.
Para el domingo 19 de julio el escenario cultural (ubicado al frente de la iglesia principal) concentrará a la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Estudiantil en punto de las 20:30 horas, “estamos a casi un año de haber iniciado los trabajos, mostraremos cuánto hemos crecido y mejorado”.
Para García Martínez, más allá de crear cultura en Jesús María, esta administración ha buscado que sus propios habitantes conozcan la extensa cantidad de grupos de danza, teatro, música, artistas visuales y plásticos que tienen en su municipio y que muchas veces por temor o desconocimiento se quedan en grupos pequeños.
“Creemos que la proyección que se hizo al inicio de la gestión de Arámbula se ha cumplido en más del 100 por ciento, sobre todo en el tema de cultura”, el camino aún es largo pero ya cuentan con diferentes eventos que ponen al municipio en el “ojo nacional”, por ejemplo, al pasar la Feria de los Chicahuales se arrancará con el Festival Cultural Internacional con el cual se lleva a todas las comunidades y delegaciones, grupos y artistas de talla internacional.
Con la próxima inauguración de la Casa de la Música se le permitirá a la orquesta crecer su convocatoria de instrumentos y coro, ya que a pesar de tener una gran demanda el espacio de ensayos y cantidad de instrumentos no les permite acceder a nuevos niños y jóvenes.