- El 60% de la población estudiantil no suele expresarse en las urnas
- Intentan, con la campaña Yo voto libre, promover la participación este domingo
Los titulares de distintas asociaciones de alumnos de escuelas de nivel superior solicitaron a la juventud de la entidad el voto para el partido político de su preferencia, así como evitar la anulación de la boleta que el Instituto Nacional Electoral les proporcionará este domingo para designar a los próximos representantes de Aguascalientes en la Cámara de Diputados.
La campaña Yo voto libre se promociona en redes sociales desde hace días, aunque apenas ayer se dio a conocer a la prensa. “El 60 por ciento de la población estudiantil no vota, queremos cambiar eso. Desde nuestras trincheras como líderes estudiantiles hacemos una campaña para que los jóvenes voten, lo hacemos con calcomanías y en redes sociales”, mencionó Jonathan Galicia Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Aguascalientes.
El fenómeno preocupa, refirió José Rodolfo Gutiérrez Medel, de Espacio Cultural, toda vez que lo protagoniza uno de los principales agentes de cambio social. “¿Por qué los jóvenes tienen que votar? En este sector, uno de los más amplios, vemos poca participación, vemos que muchas veces no participan en elecciones internas de candidatos para federación de estudiantes. Nosotros proponemos una campaña de voto libre (…) queremos cambiar esa mentalidad de que los chavos son apáticos. Queremos demostrar que no siempre somos apáticos, tenemos mucho que decir y lo vamos a decir a las casillas este 7 de junio”.
–¿Durante las campañas vieron propuestas para los jóvenes?
–Sí hay propuestas. En general de acercamiento a la salud, en cuestiones de esparcimiento, de reactivación, de participación juvenil en el medio ambiente. Los candidatos proponen desde su propia ideología, la mayoría de las propuestas está encaminada al esparcimiento cultural y al esparcimiento deportivo.
–¿Qué les gustaría que los candidatos propusieran?
–El esparcimiento es lo que más está faltando para el joven. Creo que es un factor para prevenir el suicidio, hay unos estudios que se realizaron por parte del Observatorio Ciudadano en el UAA, nos refleja que hay un déficit en el esparcimiento cultural en Aguascalientes, eso trae de trasfondo problemas de violencia, bullying.
Gustavo González Barba, presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad Panamericana, apuntó que la idea del proyecto “es llegar a todos los jóvenes, por eso se hace en redes sociales, por eso se pasa a medios. Para nosotros como líderes estudiantiles es muy importante transmitir este tipo de mensajes que nos ayudan a todos, acaban con la apatía que se cree que se tiene, realmente no es así, tal vez faltaba un pequeño empujoncito y por eso estamos empezando con esta campaña”.
El ejercicio democrático no termina en la urna. El seguimiento de la persona electa, así como la fiscalización ciudadana y la comunicación constante, son de pasos infaltables, consideró la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Karla Medina Guardado dijo esperar “que se dé ese nivel de acercamiento entre los que ganen y su distrito. Muchos chavos se detienen porque no sienten confianza con su candidato; que se acerquen, por algo quieren representarnos”.
–Los institutos electorales tienen presupuesto y obligación de promover la democracia. ¿Hacen esa labor?
–Cumplen con su deber, pero nosotros queremos enfocarnos a la participación juvenil. Lo que hace el INE puede ser muy plural, queremos dedicarnos al sector juvenil.
“Tenemos cifras (del INE). En Aguascalientes el 35 por ciento somos jóvenes, 42 mil 136 son primer votantes, 279 mil 122 tenemos entre 18 y 29 años. Es una cantidad muy grande para el estado, queremos dedicarnos a lo juvenil, aunque si llega a más personas bienvenido sea, ojalá sirva para que puedan motivarse, que se generen las ganas de emitir su opinión mediante un voto.”
Como representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de las Artes, Bertha Alicia Cruz Morales destacó la necesidad de decidir el destino del voto a través de la reflexión y el conocimiento de las propuestas de campaña más rentables para el ciudadano.
Apuntó que la campaña Yo voto libre fue plasmada con colores grises para fortalecer la neutralidad del grupo estudiantil frente a los partidos políticos.