- El diputado Enrique Juárez se sorprende al documentar su recorrido en transporte público
- Necesario renovar parque vehicular; no hay transporte con acceso a personas con discapacidad
Renovar las unidades de transporte público -específicamente los camiones urbanos-, vigilar los límites de velocidad con los que conducen los choferes y mejorar las rutas para eficientar los tiempos de salida y llegada son algunos de los puntos que, a decir del diputado priista Enrique Juárez Ramírez, urge mejorar en el servicio de transporte público.
En redes sociales el legislador publicó una serie de fotografías que documentaron el trayecto de su casa a las instalaciones del Congreso del Estado en camión urbano: “Tuve la oportunidad de iniciar ya mis recorridos en transporte público por las mañanas y hay algunas cuestiones que mencionar, habría que insistir en la renovación del parque vehícular, no sé si todos estén dentro del margen que establece la ley, pero tuve la experiencia de una unidad muy antigua, también hay que señalar el tema del mantenimiento, si bien las personas tienen que coadyuvar en este punto, los concesionarios deberían de tener un programa de mantenimiento que permita tener las unidades en condiciones adecuadas, me encontré con unidades rayadas, vidrios rayados, asientos bastantes sucios”.
–¿Las malas condiciones de las unidades ponen en peligro la integridad de los usuarios?
–Yo creo que sí implica un peligro y pone en riesgo la seguridad y la salud, el simple hecho de que no esté pintada la barra, o el piso con la pintura especial antiderrapante, te pone en riesgo, y la suciedad puede generar problemas de salud pública, sobretodo a los niños.
–¿Sobre la velocidad con la que manejan los choferes?
–Desgraciadamente me tocó ver como manejan a exceso de velocidad en pequeñas vialidades. En la zona centro sí debería haber una exigencia por parte de la autoridad y Tránsito municipal para que las unidades de transporte público no alcancen velocidades tan altas que ponen en riesgo a los peatones y usuarios.
“Es necesario hacer un llamado a los concesionarios, a las autoridades, a los usuarios, a que busquemos un mejor servicio, yo creo que en lo general hay que hacer mucho todavía, en lo particular habría que revisar temas específicos como el mantenimiento, la velocidad, la accesibilidad, porque no hay unidades que permitan la incorporación de personas en sillas de ruedas, no hay facilidades para personas con discapacidad. Hay muchos puntos que la autoridad tiene y debe revisar”.