Es necesario que los taxistas mejoren el servicio que ofrecen a los usuarios en Aguascalientes, ya que así no habrá demanda por el servicio de choferes privados Uber, subrayó Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),
Luego de que el gobernador rechazara tajantemente la instalación de esta empresa que ha causado polémica en ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal, ya que los usuarios prefieren contratar este servicio en lugar de un taxi, el titular de la Coparmex explicó la postura de los empresarios: “En un mundo demócrata de mercado libre como el que vivimos las empresas son libres de instalarse en donde sea, siempre y cuando no infrinjan las leyes, si Aguascalientes ya cuenta con una ley para no permitir los choferes privados que es Uber, entonces no entrará y tendrá que ver otro tipo de mercados, si en Aguascalientes no existe una ley que prohíba a los choferes operar como un chofer de un hotel, entonces ellos tendrán la decisión de hacerlo o no hacerlo”.
Sin definir si están a favor o no, cuestionó el mensaje de Lozano de la Torre de negar inmediatamente su operación: “Lo importante es mejorar el servicios que los taxistas mismos ofrecen, para que no sea necesario que una empresa como Uber llegue a quitar tanto empleo que generan este tipo de transporte”. Ante la pregunta directa de si apoyarían o no este tipo de servicios, Ruiz López indicó: “Estamos a favor de la iniciativa privada y la competencia libre”.
Respecto al transporte público se mostró preocupado, ya que si bien la actividad industrial en Aguascalientes ha crecido, las condiciones en las que los empleados se tienen que transportar hacia los parques industriales o fábricas es deficiente: “Hoy en día los empleados no cuentan con transporte público digno para ayudar a trasladarse a sus empresas, hacemos un llamado a los concesionarios para que de manera responsable busquemos no sólo como integrar a las personas con discapacidad, sino también poder garantizar que cualquier persona que se requiera movilizar lo pueda hacer de una manera eficiente, a tiempo y dignamente”.
Agregó que este tipo de concesiones, como los taxis o camiones urbanos por ejemplo, tienen cierta protección, sin embargo lo único que solicita es que se pongan al nivel de lo que la ciudadanía necesita y exige.
Sería benéfico romper con el monopolio gremial de transporte en estado que predica con la forma de ofrecer el servicio tradicional olvidándose de la realidad de mercado y beneficio social, seguridad, y eficiencia que provee a sus usuarios.
Probablemente con una buena competencia, los chóferes locales aprendan a manejar correctamente con respeto a la vialidad, al pasajero y al peatón, la competencia puede ayudar a mejorar el servicio tan pésimo que tenemos actualmente, fuera de los taxis verdes.
Hoy me enteré por los noticieros locales que la empresa UBER iniciará operaciones en Aguascalientes; este anuncio contradice lo declarado por el gobernador en 2015 (creo). Si efectivamente operara UBER en ésta cuidad, representaría una libre competencia que traerá beneficios para los usuarios. ¡BIENVENIDO UBER!