- Este temporal no ha traído consecuencias negativas al municipio a comparación del 2013
- El beneficio ha sido directo para la siembra, los cultivos de maíz, frijol y chile
Después de que en Jesús María y Pabellón de Arteaga se registraran graves daños en infraestructura urbana y habitacional por las lluvias de las últimas semanas, la presidente municipal de San Francisco de los Romo celebró que en el caso de su Ayuntamiento el temporal ha beneficiado al sector del campo sin tener afectaciones en otras comunidades.
“La lluvia ha sido generosa para San Francisco y eso lo celebramos con gusto”, incluso en la cabecera municipal donde hace dos años se tuvo una contingencia de inundación, se reportó por la dirección de Protección Civil que con la rehabilitación de la avenida Juárez y el sistema de drenaje pluvial más la colocación de varios bordes estratégicos ya no se volverán a tener daños de esa naturaleza.
“Únicamente se tiene un porcentaje de riesgo en la comunidad de la Providencia porque está metida en un hoyo”, sin embargo, la alcaldesa aseguró que ya se han tomado acciones preventivas, entre ellas la petición a propietarios de una finca privada para que ayuden a atravesar un vallado que ahí corría antes, para evitar acumulación de agua en caso de lluvia continua.
Para evitar contingencias como la del 2013, la presidencia municipal optó por mantener alertas continuas a Protección Civil tanto municipal como estatal: “Por suerte este año ha sido muy generoso el temporal y no tenemos ninguna desgracia que lamentar”, a comparación de otros años en esta ocasión el albergue ubicado en las instalaciones del DIF municipal en la cabecera no ha sido necesario para el resguardo de familias, a pesar de que en días pasados en la comunidad La Concha se presentaron pequeñas inundaciones en ciertos domicilios.
El beneficio ha sido directo para la siembra, los cultivos ya empezaron a dar resultados según la información recibida en la presidencia municipal, siendo en su mayoría maíz, frijol y chile lo que para esta temporada generarán las tierras de San Francisco de los Romo: “pinta bonito para este año en la siembra, mucho mejor que en los últimos dos años”.
A su vez la alcaldesa adelantó que las obras de la avenida Juárez quedarán concluidas a finales del mes de junio, la primera cuadra donde están ubicados todos los comercios de carnitas y gorditas ya ha sido reactivada, mientras que las segunda y tercera van en un 50 y 60 por ciento. Se recordó que las obras tuvieron una inversión total de 70 millones de pesos para dar un beneficio tanto en la parte económica-comercial a los habitantes como en seguridad contra contingencia de inundaciones.
Finalmente se enfatizó en que las discusiones y reclamos de los comerciantes hacia la administración ya fueron resueltas, puesto que se percataron de haber tenido más beneficios con las obras que las molestias durante su ejecución.