- Tenemos que tener una buena relación, aunque en algunos casos no coincidamos: Martín del Campo
- En lo que va de su administración sólo se ha dejado de atender una recomendación
Informó Antonio Martín del Campo que el día de hoy se reunirá con Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que debe de haber una buena relación entre ambos; sin embargo, no quiso comentar qué temas estaría tratando. Apenas esta semana el alcalde había declarado que varias de las recomendaciones emitidas por el ombudsman eran irreales: “Hay algunas observaciones que nos han dado y desde mi punto de vista creo que son irreales, también nosotros somos vulnerables ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, yo creo que debe de existir un equilibrio, y por lo tanto tenemos que ir transitando hacia eso”.
Martín del Campo recordó que durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo se hicieron modificaciones al Código Municipal precisamente a partir de una recomendación de la CEDH: “Me estaré reuniendo con el licenciado Martín Jáuregui y, en fin, tenemos que tener una buena relación, una buena comunicación, a lo mejor en algunos casos no podemos coincidir, pero eso no quiere decir que exista una diferencia, creo que son puntos de vista muy diferentes y por lo tanto siempre va a existir ese respeto a lo que es la institución”.
En lo que va de la administración municipal ya se ha ignorado una recomendación, explicó Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, quien agregó que las recomendaciones no son sentencias, por lo que el municipio no está obligado a cumplirlas: “Acaban siendo recomendaciones y no son vinculatorias, es decir, la Comisión Estatal se manifiesta o ejerce sus funciones a través de recomendaciones que las autoridades, en buen ánimo, deben buscar en la medida de lo posible atenderlas, las más posibles. En el caso de municipio todas las que han surgido han sido atendidas menos una, la del ambulante en Madero que se pretende comparar con establecidos”.
En este caso el Ayuntamiento consideró que si se le otorgaba el permiso al ambulante podría tener problemas jurídicos -tomando en cuenta que la ley establece que no se pueden otorgar permisos en el Centro Histórico-, por lo que se le notificó a la CEDH que no se iba a atender esta recomendación. “El hecho de atenderlas todas menos una es muestra de que la autoridad municipal quiere colaborar con derechos humanos y quiere cumplir. Si en alguna de ellas no estamos de acuerdo por eso son recomendaciones y no son sentencias, porque no habría forma de no cumplirlas”.
Cortina Reynoso consideró que el gobierno municipal está comprometido con los derechos humanos, en el caso de un video en el que un ciudadano es agredido en una gasolinera por un policía, el presidente municipal se limitó a decir que ya vio el video y que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia: “Serán ellos quienes van a determinar lo que procede con este elemento”, en cuanto a si haría una petición especial a Martín Jáuregui, Martín del Campo dijo que esta reunión no es diferente a las demás: “Ésta va a ser, como algunas otras en las que hemos estado trabajando, sobre todo para uniformar criterios”.