En la Dirección de Servicios Médicos se realiza la prueba Valpar para evaluar las aptitudes y habilidades de la persona con discapacidad
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, reconoció el compromiso social de varias empresas establecidas en el estado que han abierto sus puertas para integrar a su equipo de trabajo a personas con discapacidad, ya que en lo que va del año se han colocado en un empleo formal a 162 personas en distintos oficios.
Comentó que se tiene una estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Empleo, y gracias a que la iniciativa privada valora el potencial de este sector de la población es que se está avanzando en el tema de la integración social.
Son 15 empresas de distintos ramos tanto de producción como de prestación de servicios las que han ofertado estos espacios, como instituciones bancarias, de manufactura, negocios de reciclado, tiendas de conveniencia y una reconocida cadena de hoteles. La gran mayoría de los puestos de trabajo han sido para desempeñar labores de almacenista, recepcionista, telefonista, manejo de archivos, entre otros.
El equipo humano que se ha integrado a las empresas oscilan en edades que van de los 18 a los 55 años, y la más grande satisfacción de esta oportunidad, recalcó, es que están respondiendo con las expectativas del negocio.
Para garantizar la integridad física de las personas con discapacidad y a su vez responder al perfil que pide la empresa, el DIF estatal ofrece el diagnóstico Valpar, que es una evaluación de las aptitudes y habilidades de quienes desean inscribirse en la bolsa de trabajo. Durante los tres meses de prueba las personas con discapacidad reciben todas las prestaciones de ley, y al término del contrato, la empresa determina si cubre el perfil laboral que está necesitando.
Las ventajas de esta inclusión social es que se mejora la autoestima de las personas, se sienten útiles y sobre todo dan muestra de su compromiso, porque son gente muy responsable que cuida y valora su trabajo.
Explicó que la prueba Valpar que se realiza en el laboratorio que se ubica en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos es un examen de las capacidades de las personas con algún tipo de limitación física o intelectual, en el que se valoran 18 aspectos, además de aptitudes sicológicas y condiciones de salud.
Con información del Gobierno del Estado