- Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos negaron que incentive la cultura del no pago
- De aprobarse las concesionarias y organismos operadores estarían impedidos a realizar cortes
- El dictamen también garantiza la gratuidad del servicio a escuelas y hospitales
- Quienes no paguen el servicio tendrán un consumo máximo de 200 litros diarios por hogar
Luego de que la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado llevara a cabo la aprobación del dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes, donde se confirma el impedimento que tendrá la concesionaria y los organismos operadores en los municipios para realizar los cortes ante la falta de pago del servicio, así como la garantía de gratuidad para escuelas y hospitales, los integrantes de la comisión misma han dado a conocer los principales elementos del planteamiento, a la espera de que este jueves sea avalada por la unanimidad de los integrantes de la LXII Legislatura.
Según expuso Anayeli Muñoz Moreno, diputada local del Verde Ecologista, la iniciativa responde a elementos tales como el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haya aceptado el derecho al agua como un derecho humano desde 2002, lo que recordó, se ha visto reflejado en la Constitución de México, a través de los artículos 1 y 4, como parte de la interpretación progresiva de los derechos humanos, a través del derecho a la vida.
Detalló que el dictamen a llevar al pleno contiene las iniciativas promovidas durante la LXI y la presente legislatura, lo que garantiza la inclusión de las diferentes perspectivas, y reiteró que su principal objetivo es evitar los cortes de agua, para respetar así el derecho humano a su acceso, y por el contrario, reduciendo el consumo máximo de los hogares, quienes de aprobarse la iniciativa, tendrían 200 litros diarios para hacer frente a sus necesidades básicas. Indicó también que el derecho al agua forma parte del derecho a la salud, y agregó que los litros por habitante son contemplados según la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Muñoz Moreno negó que la reforma a la Ley de Aguas incentive la cultura del no pago, y reiteró que los 200 litros no son suficientes, pero sí indispensables para preservar ese derecho humano, por lo que la población tendrá que sensibilizarse a sí misma sobre sus necesidades.
El priista Francisco Ovalle destacó la parte correspondiente a la gratuidad del servicio de agua para las escuelas públicas en el estado, y consideró que aunque se pueda cuestionar acerca del posible desperdicio de agua en las instituciones, deberá existir el compromiso por parte de las mismas para sumarse a esquemas del cuidado y ahorro del líquido vital. Al igual que su compañero de bancada, Fernando Díaz de León González, expuso que el espíritu de la iniciativa es evitar los cortes y la gratuidad para hospitales y escuelas, calificándolo como un tema de justicia social para el estado.
Jesús Rangel de Lira, diputado local del PT y presidente de la comisión, defendió la aprobación de la iniciativa, y afirmó que no incentiva la cultura del no pago, ya que, dijo, normalmente la concesionaria surte de diez metros cúbicos por mes, por lo que sería difícil que con 200 litros diarios, las familias puedan solventar todas sus necesidades.
Quien también fuera promovente de la reforma destacó que ahora serán los gobiernos municipales y sus órganos correspondientes, quienes se encuentren facultados para garantizar que se respete la legislación. Además, negó que el Congreso del Estado pueda intervenir en una posible revocación de la concesión, para el caso de la capital, y argumentó que no se encuentra dentro de las facultades de los legisladores locales, no obstante que reconoció la necesidad de que el tema sea abordado por el municipio, al tomar en cuenta que dentro de dos gestiones más concluye el contrato vigente.
Rangel de Lira manifestó que la iniciativa beneficia a esos más de seis mil hogares que se enfrentan al corte del servicio cada mes, y aseguró que aunque en la práctica las escuelas no paguen el servicio, por encontrarse en litigio, los hospitales son quienes se verán más beneficiados, ya que éstos estaban obligados a realizar el pago correspondiente.