- Un nuevo diagnóstico arrojó que hay calles muy dañadas como Petróleos Mexicanos
- El Centro Cultural Refugio Reyes será reabierto en los próximos días
Informó Humberto Cruz Hernández, secretario de Obras Públicas municipales (Sopma), que luego de un nuevo diagnóstico en el Centro Histórico se decidió intervenir cinco vialidades diferentes a las que se tenían contempladas, esto debido a que las autoridades consideraron que presentaban más daños. El trabajo consistirá en el reencarpetamiento; la inversión de 12 millones de pesos se mantendrá.
El funcionario municipal indicó que la evaluación todavía no termina en el caso de la calle Petróleos Mexicanos, en donde no se ha decidido qué tramo está más dañado y necesita del reencarpetamiento: “Estamos en el proceso de evaluación de los tramos y estamos a punto de iniciar los procesos de convocatoria, inicialmente se tenían contemplados cinco tramos que no son los que arrojó el diagnóstico”.
Esto se determinó después de un recorrido realizado por Cruz Hernández y el presidente municipal para ver si las vialidades seleccionadas cumplían o no con las condiciones para ser intervenidas.
Además de Petróleos Mexicanos, las calles que serán intervenidas son José María Arteaga, de la calle Zaragoza a Juárez; 5 de Mayo, de la Mora a Zaragoza; Rivero y Gutiérrez, de Victoria a Morelos; y Valladolid, de Petróleos Mexicanos a Gómez Farías. Todas fueron seleccionadas por las condiciones del pavimento: “Había tramos que estaban más dañados que otros y el alcalde optó por cambiar. De los que se tenían anteriormente no quedó ninguno… Todo es en la zona centro. Reencarpetamiento, trabajo nocturno… Con un techo de 12 millones de pesos”.
Aún no se tiene una fecha concreta para comenzar los trabajos, aunque en 5 de Mayo desde la semana pasada ya comenzaron a levantar la carpeta, “Ahorita se está en trámites para que estas calles sean aprobadas y en dos semanas comienza la licitación”. El funcionario explicó que este trabajo no es tan complicado, que por la noche se hará el levantamiento y al día siguiente la gente podrá transitar sin problemas: “No se van a rehabilitar redes, para evitar el congestionamiento vial se hacen trabajos en horarios en que las máquinas puedan entrar y hacer su trabajo, para así poder liberar las vialidades a la mañana siguiente y que la gente pueda transitar”.
Respecto a la fecha en que finalmente abrirá sus puertas el Centro Cultural Refugio Reyes, entregado por la pasada administración en diciembre del 2013, Cruz Hernández dijo que esta semana concluirán todos los trabajos, por lo que en pocos días estará listo para comenzar a operar: “Hubo un retraso por condiciones del financiamiento, pero no fue más allá de dos semanas, ya se arregló toda la instalación eléctrica”, esta razón, se argumentaba, fue la que mantuvo el centro cultural cerrado durante todo el 2014.