- Cada conjunto cuesta en promedio 139 pesos y consta de una playera de algodón y poliéster y pantalón de vestir
- La entrega de vales será del 18 de junio al 6 de julio y la distribución de uniformes del 29 de junio al 17 de julio
Tras la constante presentación de quejas por la ineficiente entrega de uniformes escolares, el Instituto de Educación de Aguascalientes anunció la renovación del sistema de entrega de uniformes para el nivel básico, el cual se basará en la entrega de vales personalizados que se cambiarán por las prendas en los centros de distribución por unidades regionales.
La mañana de ayer Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, señaló que en lo que va de la administración estatal se han entregado más de un millón 400 mil prendas equivalentes a 280 mil uniformes por ciclo escolar; el costo promedio de cada uniforme (playera de algodón y poliéster y pantalón de vestir) es de 139 pesos divididas por tipo de tela y color según el nivel escolar y tipo de institución, ya sea general o técnica en el caso de secundarias.
El presupuesto autorizado para este programa es de 40 millones de pesos, mismo que se ha sostenido por ciclo escolar gracias a la participación del Sistema DIF, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y los más de 400 talleres de confección de los once municipios del estado seleccionados.
Anteriormente se entregaban los uniformes en centros de distribución que repartían a los centros educativos y éstos a su vez entregaban las prendas a las escuelas para que los alumnos recibieran su uniforme el día de su inscripción, sin embargo éste no fue el modelo más práctico para los padres de familia, por lo que se rediseñó todo el sistema con base en vales personalizados para que el tutor pueda intercambiarlo en su centro correspondiente un mes antes de iniciar clases.
Este vale traerá el nombre del alumno, su escuela y centro de distribución, firma del padre de familia y un código de seguridad que evitará la duplicación de beneficio o mal uso del programa.
Con el consentimiento de la Asociación de Padres de Familia se establecieron diez centros de distribución en la capital y doce en los municipios del interior (por cuestiones de dimensión territorial, Jesús María contará con tres de ellos), en cada uno se dejarán los uniforme por género y talla. La entrega será del 18 de junio hasta el 6 de julio y la distribución de uniformes del 29 de junio al 17 de julio, casi un mes antes de arrancar el ciclo escolar para que haya tiempo de hacerle cualquier ajuste a la prenda.