Presentan alumnos de la Universidad de las Artes al ICA sus inconformidades - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Se pidió la gestión de un aumento en el presupuesto y la óptima distribución del monto económico otorgado específicamente a esta Institución
  • Entregan pliego petitorio a Dirección General y obtienen respuesta insatisfactoria

 

El pasado 5 de mayo del presente año, el Consejo de Alumnos de la Universidad de las Artes (Caunar) hizo la entrega de un pliego petitorio a la Dirección General del Instituto Cultural de Aguascalientes, al encontrarse preocupados frente a las diversas situaciones consideradas como transgresoras para el desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes de la Institución.

“La carreras profesionales en educación artística deberían ser igual de importantes que cualquier otro tipo de carrera; de un interés social para promover la cultura en un sentido humanista crítico y liberador”, señaló Alicia Cruz, presidente actual del consejo.

En el listado de peticiones destacan la inexistencia de un reglamento oficial que norme la operatividad de la Universidad, además de que, tras analizar el reglamento interno del ICA, se encontraron detalles como la redacción, apartados caducos y el incumplimiento de artículos, por lo que solicitaron la ejecución de sesiones de revisión y actualización durante los meses de junio y julio, permitiendo que estudiantes, egresados y especialistas en el tema estén presentes para que una vez iniciado el ciclo escolar 2015-2016 los alumnos puedan hacer uso de un reglamento vigente.

El estudiantado considera poca y casi nula la representatividad de la Universidad de las Artes ya que este concepto no confiere solamente a la asistencia de eventos sociales, sino también a tener una plena comunicación con alumnos, docentes y personal administrativo. Se le solicitó una mayor asistencia de la titular del Instituto con la comunidad universitaria para lograr una comunicación directa sobre sus necesidades, logros y planes a futuro.

Se pidió la gestión de un aumento en el presupuesto y la óptima distribución del monto económico otorgado específicamente a esta Institución, para que puedan acceder a más becas, presupuesto para viajes de estudio (cuatro viajes por año por cada licenciatura), insumos para sanitarios, personal que ofrezca servicio médico en las instalaciones y materiales para los talleres ( proyectores, bancos, sillas, mamparas, entre otras).

En lo que se refiere a las instalaciones se notaron deficiencias en la infraestructura destinada para las actividades que desempeñan algunas licenciaturas, “proponemos una auditoría para la revisión a detalle de cada uno de los espacios”, se incluye la necesidad de un empleado de mantenimiento responsable de ellos. Debido a la incorporación de la Secundaria y Preparatoria de las Artes, se les solicita la construcción de un espacio específico para ellos dentro de las instalaciones para la ejecución de sus actividades.

Se hizo hincapié en el edificio 30, el cual fue entregado oficialmente el 4 de marzo a la licenciatura en Teatro y Ejecutante Instrumentista, pero a la fecha no ha sido posible ese acceso, “exigimos que ya se tenga el espacio prometido desde hace más de cuatro años”, se argumenta que no cuentan con la infraestructura necesaria para el desempeño de las actividades del plan curricular.

Generalmente, la evaluación periódica de maestros se ejecuta al final del semestre, la comunidad universitaria considera necesario agregar una evaluación más a la mitad del curso, incluyéndose también a coordinadores de las carreras; esto tras percatarse de que algunos no dan seguimiento al plan curricular, “esto sería para mejorar la calidad y el aprovechamiento de las asignaturas”.


Se exigió la reducción y el no aumento de las cuotas implantadas, es decir establecer un límite en el costo de las mensualidades, pues sin aclaración alguna se les asignan incrementos significativos. En este rubro se solicitó la apertura de un nuevo programa de prórrogas donde se mejore el esquema de administración, organización y flexibilidad ante las necesidades de cada estudiante.

El Caunar dictó que el trámite de titulación necesita ser más rápido y eficaz sin tanto proceso burocrático que llega a causar problemas en la vida profesional del egresado; actualmente un título profesional se tarda de seis meses a dos años, según la experiencia de las últimas dos generaciones; la petición fue que el proceso de entrega sea de cuatro a seis meses siempre y cuando se reciba toda la documentación solicitada.

Según el reglamento del ICA, en ninguno de sus apartados específica la acreditación del inglés para la obtención del título, ni tampoco existe una materia integrada al plan de estudios que le proporcione al alumno los conocimientos que se le exigen. Acordaron la revisión total de los planes de estudios para la verificación de este señalamiento.

La disposición sobre que al alumno egresado que no haya concluido su servicio social se le anule la carrera, no está establecida en ningún artículo del reglamento interno, por lo tanto se exigió una aclaración, además de que en el apartado de servicio social se le incluyan más instancias gubernamentales e independientes donde puedan ejercerlo, pues la mayoría de las propuestas no son orientadas a las disciplinas de la Universidad de las Artes.

Servicio de cafetería y sanitarios

Los costos del servicio y la renta del espacio son tan elevados que los productos y alimentos están encarecidos, lo que se considera injusto, pues la economía de los alumnos no alcanza para satisfacer esos gastos; se propuso la contratación de una franquicia que tenga como beneficio principal el bajo costo y accesibilidad de los productos.

Desde hace meses se colocó un sanitario en el área de la cafetería debido al incremento de la matrícula estudiantil, sin embargo, a la fecha no se ha puesto en servicio y el resto de las instalaciones sanitarias no son suficientes, “ pedimos que el uso de sanitarios sea libre, que no lo cierren y que cuente con los insumos necesarios como papel y agua”.

En representación de la comunidad estudiantil se invitó a no tomar represalias de ningún tipo (académicas y/o administrativas) hacia ningún miembro del consejo, ya que finalmente es un derecho como parte de una institución pública.

Para el jueves 21 de mayo la Dirección de Administración del ICA entregó vía oficio la respuesta a la demanda del consejo de alumnos, sin embargo, lo dicho en 16 páginas no dejó satisfecho al alumnado, por lo que seguirán con las peticiones en busca de una audiencia con Dulce María Rivas Godoy.

El documento señala que no existe un “reglamento interno del ICA”, sino un Estatuto del cual se desprende el Estatuto de la Universidad de las Artes, por ello se le pide notificar a la Dirección General de la Universidad los rubros, apartados y articulados que consideren necesarios para la revisión por el Consejo Técnico del Instituto.

En cuanto a la representatividad y comunicación se recordó que la directora del ICA realiza reuniones semanales con el consejo técnico, coordinadores, profesores y alumnos. Se propone atender reuniones ordinarias cada 15 días con representantes del Caunar en las oficinas de la dirección, para sumar acuerdos y estrategias. Las reuniones del consejo con la dirección de la Universidad y sus coordinadores de carreras quedarán celebradas el segundo y cuarto viernes de cada mes a las 14:00 horas “atendiendo la cita a través de la convocatoria presentada por escrito”.

En materia de la gestión de recursos se puntualiza que durante el ciclo 2014-2015 se vio reflejado un aumento en el presupuesto para la Universidad de las Artes en la compra de equipos para laboratorios multimedia, restauración de edificios, remodelación de anteriores instalaciones de la Secundaria de las Artes y el Toreo, reubicación de cafetería y desarrollo de un software para mayor control escolar.

Se señala que desde el 11 de mayo se realizaron recorridos por la Universidad para detectar las necesidades de mantenimiento por parte del departamento de servicios generales y de zonas y monumentos. Con relación en el servicio médico el instituto aclara que desde el 2014 la Universidad cuenta con un seguro contra accidentes que protege a los estudiantes en el trayecto desde su domicilio hasta la instituto, al interior de la misma y viajes de estudio.

Se especifica que la evaluación docente consiste en dos momentos sustanciales, la primera cuando los estudiantes evalúan el desempeño docente y la segunda la calificación por parte de los coordinadores académicos; reconocieron que esta evaluación se verá enriquecida al agregar un momento más de valoración por parte de los estudiantes, esto será a partir del ciclo escolar 2015-2016.

Sin embargo, en cuanto al desempeño de los coordinadores se aclara que es responsabilidad de la Dirección de la Universidad de las Artes: de acuerdo a su estatuto se deben elaborar reportes periódicos del desempeño de su equipo de coordinadores, de no contar con ellos los sanciona el Consejo Técnico del ICA.

Debido a que el Instituto debe rendir cuentas ante diferentes instancias de fiscalización y transparencia, la única prórroga que puede aplicarse es al momento de la inscripción intersemestral permitiéndole a los estudiantes un semestre inmediato anterior para ponerse al corriente de sus mensualidad y adeudos. Se especifica que el pago por servicios académicos no representa más que el quince por ciento del costo total de su formación académica.

Se puntualizó que toda la documentación oficial de los alumnos para la certificación de sus estudios no supera un mes para su entrega, esto únicamente si los expedientes de los egresados se encuentran legalmente completos en control escolar. Las firmas y los sellos oficiales para la certificación de documentos están debidamente registrados en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto al señalamiento del idioma inglés se reconoce que los perfiles de ingreso y egreso de todas las carreras no se especifican en un reglamento, pero sí en la Dirección General de Profesiones; el segundo idioma en cualquier plan académico puede reflejarse de varias maneras: como requisito de ingreso, de egreso, de titulación o como una materia más en el mapa curricular. En este caso se destaca como un requisito de egreso y valor agregado a la formación de los estudiantes.

Se concluye felicitándolos por la constitución legal de su asociación de alumnos, al considerarlo el mejor canal para la constante comunicación con la comunidad universitaria, lo firma Luis Raúl González de Luna, director de Administración, Dulce María Rivas Godoy, titular del ICA, y Jesús Velasco Alarcón, director de la Universidad de las Artes.

 


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3 thoughts on “Presentan alumnos de la Universidad de las Artes al ICA sus inconformidades

  1. Buenas tardes, es importante que la imagen que acompaña la nota refleje el tema o asunto de la misma. En esta ocasión usted ilustra la nota de las inconformidades con una foto de la función de graduación de la Licenciatura en danza contemporánea y creo que no tiene nada que ver con el tema. Agradeceré que se tome en cuenta esta observación. Muchas gracias por que se preocupan por los temas culturales , pero hay que ir afinando cada articulo.Quedo a sus ordenes para proporcionarle imágenes y material que vaya acorde con cada articulo.
    Saludos.

  2. Fe de errata: quise decir Muchas gracias por preocuparse por los temas culturales…

  3. Estoy de acuerdo con lo de la imagen ,no concuerda con el contenido , buen reportaje hay que cuidar ese detalle

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