- Se han licitado ocho millones de pesos para seis obras
- Proyectan recibir más de 70 millones de pesos para 2015
El municipio de Calvillo prepara la construcción de una trotapista y un gimnasio al aire libre en el bulevar principal del Ayuntamiento Rodolfo Landeros, con una inversión aproximada de un millón de pesos; así como la construcción de un teatro al aire libre al norponiente del municipio, dentro del Centro de Estudios Medio Ambientales (CEMA) con tres millones de recursos federales.
La administración del panista Javier Luévano Núñez tiene el objetivo de incentivar a la población para realizar actividades deportivas y el impulso a la cultura, así lo señaló Adán Valdivia López, secretario de Obras Públicas de Calvillo.
En el caso de la trotapista, se estima iniciar con su construcción el próximo 22 de junio y concluirla en aproximadamente 70 días. “La intención que los vecinos de la cabecera puedan utilizarla para salir a ejercitarse, viene a complementar las actividades que viene realizado el municipio en cuestiones deportivas, hay una propuesta para cambiar el tipo de material de construcción y es por eso que aún no definimos de cuántos kilómetros será su longitud”.
Valdivia López agregó que la intención es que constructoras del municipio sean las ganadoras de las licitaciones: “Que la mano de obra, los profesionistas que se ocupan para la ejecución de la obra le den prioridad a la gente del municipio, la derrama económica que trae una obra se debe ver reflejada desde un albañil, hasta un ingeniero o un perito. La situación es complicada para los municipios que están alejados de la capital”.
Según el sitio oficial de licitaciones Compranet, al mes de junio del año en curso se han licitado al menos seis obras en diferentes puntos de dicho municipio, las cuales incluyen comunidades catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con pobreza extrema.
Las obras que aparecen en el portal son alumbrado del parque de beisbol en Jaltiche, construcción de canchas de usos múltiples en Malpaso, y electrificación y mejoramiento de alumbrado público en diferentes zonas de la demarcación.
“Comenzamos con un remanente del Fondo del Ramo 33 que fue para agua y drenaje en dos comunidades, en El Terreno del Refugio y Ventanillas, comundiades alejadas y marcadas con un índice alto de rezago, son de servicios básicos. El recurso que utilizamos fue de aproximadamente dos millones y medio.”
Calvillo espera recibir en 2015 poco más de 70 millones de pesos provenientes del Ramo 33: “El tema de los recursos lo seguimos trabajando, hay muchos solicitados a la Federación, a Hacienda, a los senadores, a los diputados y muchos están en trámite, por el proceso electoral todo se detiene, espero que en 22 días ya podamos tener notificaciones, o la certeza de más recursos para el 2015” .