- A pesar de la apatía y el abstencionismo, consideró que son importantes lecciones
- El voto nulo se instituyó como la tercera fuerza política: Ignacio Ruelas Olvera
A un día de haberse celebrado la jornada electoral para elegir a los diputados federales de mayoría relativa por Aguascalientes, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad ha hecho un balance sobre las principales lecciones que dejan los comicios, tanto a la autoridad electoral como a los propios partidos políticos, actores responsables de la falta de participación de la ciudadanía en el proceso y la jornada electoral.
Ignacio Ruelas Olvera aseguró que ha sido una elección ejemplar desde el punto de vista de la ciudadanía, quien se involucró como funcionarios de casilla y acudió a votar para manifestar sus preferencias, ya sea por un partido o mediante el voto nulo y las candidaturas no registradas. Señaló que el porcentaje de votos nulos debería hacer recapacitar a los partidos, ya que la manifestación se ha convertido en un movimiento social que demanda cambios drásticos, luego de que se contabilizaran 22 mil 455 votos nulos en el estado, lo que representó el 7.34 por ciento del total de los votos en el estado, ubicándose como tercera fuerza en Aguascalientes por encima de partidos como Nueva Alianza y el Verde Ecologista.
Además, expuso que junto con los votos nulos, la incipiente participación electoral del 36.365 por ciento resulta preocupante y es un síntoma de que la población ha manifestado desinterés por participar ante las opciones que los partidos han presentado, tomando en cuenta la dinámica de las campañas electorales y la forma mediante la que utilizaron los recursos públicos con los que contaron.
Ruelas Olvera afirmó que dicho fenómeno deberá incentivar a los partidos políticos a tomarlo como experiencia y transformar sus esquemas de trabajo, principalmente considerándolo para la próxima elección local a la que se enfrentarán en 2016. Contrastó el abstencionismo con casos como Nuevo León, donde la cifra de participación superó la media nacional: “Habría que revisar si las campañas en el estado han estado a la altura del ciudadano, que siempre ha manifestado responsabilidad en su participación”.
Al retomar el debate sobre las implicaciones del voto nulo, no descartó que haya sido el factor que incentivó una disputa más cerrada por las diputaciones federales del primer y segundo distrito: “El voto nulo es un movimiento importantísimo para Aguascalientes, ya que al menos existe la garantía que de que dichos votos afectarán las prerrogativas de los partidos políticos desde nivel nacional, tomando en cuenta que la distribución presupuestal se basa en la votación total emitida”.
El también debe hacer refeccionar, ya que como arbitro de la contienda dio mucho que desear, como las violaciones del partido verde al código electoral vigente y ellos ni sudaron, no se acongojaron. y tal pareciera que ese partido les dicto las directrices o fuera su patron