- Debe bastarles con las características sociales, de seguridad y educación que ofrece Aguascalientes
- Hay gobiernos que dan de más al empresariado, manifestó Carlos Lozano de la Torre
El 30 de mayo de 2012, con mayoría de votos de la LXI Legislatura, la administración estatal consiguió un empréstito por hasta mil 55 millones 462 mil 760 pesos para construir la segunda planta de Nissan en Aguascalientes. Sin embargo, ayer el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que no habrá donación de terrenos ni exención de impuestos para ningún inversionista extranjero.
En un encuentro con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes citó algunos detalles de su charla con un empresario japonés del ramo de la química. “Venía para anunciarme el crecimiento de su inversión. Al final como que no se animaba el presidente de la compañía; me dijo: ¿Y de incentivos qué?. Le dije: A ver, vámonos poniendo de acuerdo”.
Momentos después, en entrevista, Lozano apuntó que al empresariado debe bastarle con las características del clima educativo, social y de seguridad.
“El criterio es que ya les trajimos el negocio importante a las empresas con la llegada de Nissan, con la llegada de Mercedes (Benz) y con la llegada de Infiniti. A raíz de que llegaron estas empresas sucede el círculo virtuoso porque de cada empleo que generan las plantas anclas se van a generar más de diez en el futuro”.
–Hablaba sobre exenciones fiscales y donativos de terrenos a empresas. ¿Quedarán suspendidos?
–Están suspendidos, no ha habido. La negociación única que tuvimos fue con Nissan, fue el pilotaje para que llegaran todas las proveedurías.
“Las proveedoras vienen y nos piden incentivos para venirse a Aguascalientes. El incentivo es que ya les trajimos el negocio (…) estamos haciendo un esfuerzo por generar la mejor atmósfera de inversión en México, eso es lo que les estamos dando de incentivo. La empresa que se vaya a un lugar donde no hay seguridad, donde no hay niveles de educación, donde no hay un ambiente laboral como se ofrece en Aguascalientes, está en su libertad, está poniendo los ladrillos en lugares donde quién sabe qué problemas va a tener”.
El gobernador añadió que en 35 años de afluencia de empresas internacionales a la entidad ninguna ha cerrado sus puertas. Los puestos directivos antes ocupados por extranjeros hoy estarían, mayoritariamente, en manos de técnicos e ingenieros formados en las universidades públicas y privadas de la localidad.
–¿Piden demasiado los inversionistas?
–No es que pidan demasiado, yo creo que hay estados que están dando de más. Finalmente el negocio está en México, el negocio está en Aguascalientes, el negocio está donde se establecen las plantas, lo que necesitamos es consciencia en los gobiernos para no dar más de lo que debemos dar.
Además consideró que el grado de competitividad ofrece posiciones privilegiadas a los gobiernos. “Un estado competitivo no tiene por que dar más”.
–Se habla de un nuevo parque industrial. ¿Cuánto costarán los terrenos?
–Los parques privados los compran los privados y los desarrollan. El gobierno no está en este momento, al día de hoy, preparando la compra de un nuevo parque.
Lozano anticipó la posibilidad de dar estatus de ley a la entrega gratuita de uniformes escolares, realizada durante cinco años como parte de un compromiso de campaña, pero aún sin la certeza que la obligatoriedad del reparto brinda a la comunidad.
Tal iniciativa descansa en el Congreso e incluye como beneficiarios a los alumnos de las escuelas públicas primarias y secundarias.
.