- Está por encima de la media nacional pero no entre los municipios con mejores porcentajes
- De lo municipios con mayor población, tiene el porcentaje más bajo
Según un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) referente al Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), el municipio de Aguascalientes se encuentra entre los ayuntamientos reprobados en el ejercicio y beneficio proporcionado por los recursos públicos.
El análisis abarca el comportamiento de los recursos públicos tanto en las entidades federativas, como en los municipios del país, los cuales se dividen entre los que tienen una mayor población cercana al promedio del estado -entre los que está incluido el de Aguascalientes- y aquellos con una población media, como Calvillo, que es el único de los diez municipios restantes del estado que se menciona en el estudio.
Los elementos tomados en cuenta para el análisis del diagnóstico de municipios 2015, que permiten generar distintos índices que determinan la posición relativa de cada gobierno municipal son: general, transparencia, capacitación, adquisiciones y recursos humanos.
“Es importante señalar que cada uno de estos índices representa la situación de cada gobierno local a un momento determinado (marzo de 2015) y que ejercicios sucesivos permitirán medir la variación en la implementación (positiva o negativa) del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño en cada uno de los municipios”, se lee en el documento.
Para el 2015 siete municipios alcanzaron un nivel de avance igual o mayor al 70% global en la implementación del estudio, lo que se traduce en un nivel satisfactorio: Puebla y Monterrey, con un porcentaje de 94.2% y 92.9%, respectivamente.
En el siguiente rango se ubicaron siete municipios siendo estos Mérida, Culiacán, Benito Juárez (Quintana Roo), Oaxaca de Juárez, Venustiano Carranza (DF), Tijuana, Tepatitlán de Morelos y Saltillo.
Seis municipios: Aguascalientes, Santiago Pinotepa Nacional, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, León, Ensenada se posicionaron en el rango de porcentaje de avance igual a 50 y menor a 60.
Finalmente, 37 municipios y la Demarcación Territorial Iztapalapa, se ubicaron en el rango menor al 50% de avance, dentro del cual se encuentra el promedio nacional. De tales municipios, Cozumel, Cadereyta de Montes, Centro, Durango, Hermosillo y Manzanillo, se posicionan por encima del promedio. Por su parte, García (Nuevo León) es el municipio con el porcentaje de avance menor, con un índice del 4.4%.
En el caso de los municipios de mayor población cinco de ellos: Puebla, Monterrey, Pachuca de Soto, Acapulco de Juárez, Querétaro y Morelia, se ubicaron en el rango más alto, todos con un porcentaje de avance igual o mayor al 70%.
Dentro del rango igual o mayor a 60% y menor que 70% se encuentran seis municipios, a saber: Mérida, Culiacán, Benito Juárez (Quintana Roo), Oaxaca de Juárez, Tijuana y Saltillo.
En el siguiente rango de avance porcentual (igual o mayor 50% y menor a 60%), se ubica el promedio de estos municipios: Ecatepec de Morelos, Guadalajara y León se ubican sobre el promedio, mientras que Aguascalientes se posiciona por debajo del mismo.
El promedio nacional del estudio de los municipios, fue de 47.3%5, mientras que el promedio alcanzado en 2015 por estos mismos entes públicos fue de 54.3%, lo cual representa un avance de 7 puntos porcentuales respecto al 2014.
“La continuidad en el uso de esta herramienta permitió no sólo conocer los cambios realizados por cada autoridad local en el transcurso del tiempo, sino que además, y lo más importante, capturó el esfuerzo institucional sostenido por cada una de dichas autoridades en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, es decir, hizo aún más relevante evaluar la variación de dicho esfuerzo con relación a sí mismo en ejercicios anteriores”, señala el análisis.
En el caso de Calvillo, el cual fue tomado en cuenta dentro del Índice General de Avance Delegacional, se encuentra por debajo de la media nacional que es de 45.3 por ciento, y obtuvo una calificación de 25 por ciento, (reprobatoria), por debajo de delegaciones como Tuxtla Gutiérrez, Fresnillo y La Paz.
El objetivo del análisis es identificar y determinar el nivel de avance relativo en el ámbito municipal en la implementación del Presupuesto basado en Resultados, así como también en el Sistema de Evaluación del Desempeño y sus componentes, y describir las principales áreas de oportunidad de mejora al mes de abril de 2015.