Morena escaló con rapidez debido a errores del PRD - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El acicate que recibió la izquierda este domingo requiere una respuesta urgente
  • Los partidos del bloque encararon la elección sin discurso ni línea política

 

La izquierda aguascalentense se ha llevado una gran lección este domingo. Unidad, autocrítica, reflexión, comunicación y claridad son conceptos de peso si los partidos de la corriente quieren evitar cifras como las que hoy muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares: 3.88 por ciento de la votación para el Partido de la Revolución Democrática, y el rebase de Movimiento Ciudadano (1.81) y el Partido del Trabajo (2.24) a manos del primerizo Encuentro Social (3.15).

Toda una serie de pendientes, señaló Gilberto Carlos Ornelas, colaborador de este diario, debe quedar resuelta contra reloj.

–¿Cree que en lo local la izquierda tiene futuro?

–El caso de Movimiento Ciudadano fue diferente debido a que tiene un crecimiento a nivel nacional y en el caso de Aguascalientes tuvo una disminución sensible, sobre todo si se compara con 2013.

“La izquierda en Aguascalientes claro que tiene futuro, sobre todo si se establece un discurso unificador, mecanismos de inclusión y sobre todo si se logra la formulación de una línea política que empate con los deseos y con las aspiraciones de la población. Que se haga un diseño de una izquierda muy aguascalentense y se clarifique su discurso y sus propuestas.”

La izquierda, consideró, debe ostentar más coincidencias que diferencias entre los principales grupos. Al contrario de lo acostumbrado durante los últimos 20 años, este sector político llegó fragmentado al comicio, situación que abonó a que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional protagonizaran las disputas.

Si la izquierda en verdad desea cristalizar el objetivo que le da forma -disminuir la desigualdad social- debe buscar una forma de lucha en compañía.

–Esa clase de proyectos: el discurso unificador, la línea política única, ¿están en manos de las dirigencias estatales?


–Está en manos de las dirigencias estatales y nacionales. El llamado a la autocrítica, a la reflexión y a la modificación de la línea política y de los mecanismos de organización interna se comenzó a hacer desde anoche y deberá ser más que puro discurso, tendrá que haber medidas prácticas de inmediato. En caso de que no se haga así va a ser más complicado, pero creo que tanto a nivel local como a nivel nacional se pueden tomar medidas para revertir la tendencia.

“No tiene mucho caso entrar a un proceso de autoflagelación desgastante, lo que tiene que haber es autocrítica serena, breve, que dé resultados en el corto plazo, que empiece la corrección de errores en el corto tiempo (…). El llamado de atención de ayer (antier) es fuerte, es enérgico, esperemos que haga reaccionar a aquellos militantes y dirigentes que se habían dormido en los laureles de la comodidad de una presunta alianza de gobierno (con el PAN), que la verdad se reflejó en muy poco.”

Gilberto Carlos habló sobre el perredismo, cuyas siglas representara en la legislatura saliente.

“El hecho de que Morena sea la principal fuerza de izquierda en Aguascalientes (con tentativo 5.22 por ciento) sobre todo señala que el PRD ha cometido serios errores que deben ser remediados. Es una cuestión que debe ser escuchada por los equipos dirigentes del partido, desde nivel nacional hasta los de nivel local.”

–¿Esos errores se cometieron en lo nacional o en lo estatal?

–Hay varias cuestiones que deben ser revisadas en cada instancia. Una cuestión así no sucede por accidente, desde hace más de un año varios militantes del PRD hemos dicho que el sectarismo es el principal riesgo que suelen enfrentar los partidos de izquierda. Yo tengo la opinión de que los principales errores son de línea política y de vida interna.

“El PRD no mostró con mucha claridad su papel de oposición de izquierda, eso creó confusión en el ciudadano. En la vida interna considero que ha sido un error marginar a importantes grupos y liderazgos. Esto ha ocasionado el debilitamiento del partido, y el hecho de que muchos votantes de izquierda hayan preferido ahora votar por otro.”

Apuntó también que “algunos dirigentes se han confundido, llegan a pensar que se debe pelear con otras fuerzas de izquierda como el caso de Morena. Morena no es enemigo del PRD, el hecho de que algunos dirigentes lo hayan visto así creó confusión en el electorado. En este caso es evidente que el resultado electoral es una crítica muy fuerte, un llamado urgente para que el PRD a nivel local y a nivel nacional haga un ejercicio de autocrítica y modifique línea política y métodos de dirección y organización interna”.

–¿Diría que en el estado no hubo una campaña de calidad?

–Es evidente que en algunas cuestiones se ha desdibujado. Esto obliga a que el PRD se reconstruya, debe entender que sus enemigos no están en la izquierda. Uno de los aspectos positivos de las elecciones de ayer (antier) fue que a pesar de que se pronosticaba muchísimo abstencionismo la participación fue superior al 40 por ciento. Además, en conjunto, la izquierda, logra un porcentaje, a nivel nacional, bastante considerable, 30 por ciento. La izquierda se hace competitiva y fuerte, pero siempre con la condición de que se busque la línea unificadora.


Show Full Content
Previous Un fracasado PRD invita a partidos de izquierda a unirse para 2016
Next Sobre manejo de recursos públicos no se dio información adecuada a la SHCP
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Apocalipcriterios

02/04/2020
Close