- Es mejor empezar a mejorar el servicio local incrementando el costo de manera proporcional
- Tenemos todo, sólo falta que el negocio sea negocio, dice Roberto Díaz Ruíz
Como representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruíz consideró que las empresas tipo Uber que han causado tanto revuelo en la Ciudad de México no son benéficas para el sistema de transporte, sino por el contrario, “invaden lo que le corresponde al mexicano”, lo que se requiere para mejorar el rubro es acabar con el círculo vicioso y aumentar los precios para dar un mejor servicio.
Rechazó directamente que en Aguascalientes entrara Uber para generar competencia, pues ésta ya la hay y con bastante presencia, además de que la ley establece que las unidades no deben rebasar los diez años, son revisados periódicamente sus condiciones físico-mecánicas y la emisión de contaminantes: “Ya tenemos, todo sólo falta que el negocio sea negocio”, para lo cual se necesita fortalecer el sistema en Aguascalientes tanto de taxi como combis, el transporte de personal y urbano.
“Estamos preparados para dar el servicio adecuadamente y no venir a competir a nuestro estado con empresas que te aseguro que si los dejan entrar van a invadir en deterioro a nuestra gente porque no van a regalar su trabajo”, por eso es mejor apoyar a los locales con las herramientas necesarias como el caso de la renovación de unidades de taxi con una financiera.
Se explica que una de las empresas señaladas en este tipo de modalidad (Uber) ni siquiera es mexicana sino española: “Esa empresa quiso incursionar dando el servicio en Madrid, pero no la dejaron por cuestiones de seguridad y aquí en México vino y se llevó el paquete que debiera de ser para el mexicano”. Reiteró que el gobernador ya definió su postura al tema por lo que no se dejará que afecten a los transportistas locales, sino que se buscará la manera de modernizarlos.
Desde su experiencia en el sector del autotransporte, para que sea negocio se deben de eliminar tabúes y círculos viciosos, se tiene que elevar proporcionalmente el costo del servicio para mejorarlo, pues ante todo esto es un negocio sustentable. Al tomar como referencia el costo del diesel del 2008 a la fecha, el cual tuvo 111 incrementos, aclaró que si no se hubieran incrementado las tarifas ningún transportista habría logrado salir adelante.
“Sí creo que el incremento debiera justificarse haciendo el esfuerzo los empresarios de mejorar el servicio”, puesto que el empresario no lo mejora con la justificación de que no hay recursos para ello y el usuario se niega a pagar más por el pésimo servicio que recibe, ese círculo maligno debe convertirse en virtuoso conforme a un estudio especializado tanto por el sector, los empresarios y las autoridades.
O sea, su solución es subir el costo del servicio… estoy segura de que aunque eso pase la calidad del servicio no va a mejorar, vamos a seguir tolerando a los taxistas groseros y tranzas que ya tenemos y a sus unidades que la mayoría de las veces no están en las mejores condiciones. El servicio de Uber es mil veces mejor y además da trabajo a los locales… y por cierto, ¿ahora sí les preocupa que entre una empresa foránea a Aguascalientes? No vi que nadie del gobierno se quejara cuando trajeron las automotrices, al revés, hasta lo presumen, aunque saben que los puestos más altos sólo son para extranjeros…. ¿no que mucha inversión foránea es buena? sólo cuando nuestros funcionarios le pueden sacar beneficios para ellos mismos…
Mary, seria una solucion laboral que se acaben las placas de taxi para los compadres lambiscones del PRI. Algunos ciudadanos cuentan hasta con mas de cinco permisos de taxis, amen de una revision para saber quien tiene mas de cinco.
Si el ex Gober Lozano no quiere un mejor servicio en muy sencillo explicarlo, tiene metidas las manotas en los Taxis Ecológicos como uno de sus negocios.
Por lo que respecta a las compañías Extranjeras establecidas en Aguascalientes, nada que enorgullecernos con los salarios mínimos que pagan a lo obreros y cias que vienen a maquilar a Aguas por resultar mas barato que en sur America.
Estoy contigo Mary
Buen día señorita Itzel Acero, después de leer su artículo me ha surgido la duda de conocer el número de vehículos que tiene la empresa Uber en su localidad, usted me puede decir ese dato? puede orientarme para saber donde conseguirlo?. Creo que al gremio de taxistas les sería muy útil saberlo y con ello definir si en verdad les es competencia ese servicio. En caso afirmativo, mejorar su actuación, darlo a conocer y hacerlo sentir entre su público. Saludos Jorge.