A mediados de los años cincuenta, debió haber sido por ahí de 1955, cuando se rodó la película Blackboard jungle, es decir, Jungla de pizarrón, aunque por alguna extraña razón, de esas que resulta difícil, o imposible de comprender, en México la conocimos con el poético nombre de Semilla de maldad. Pues bien, esta es la primera vez que el cine incluye en sus bandas sonoras, una canción de rock, la canción fue “Rock around the clock” de Bill Haley y sus cometas, de hecho, esa fue la primera canción exitosa en la historia del rock, al menos, la primera en alcanzar el primer lugar en las listas de Billboard, claro, esto no es gran cosa, pero así es como inició todo.
En la película de Blackboard Jungle, el protagonista es Glenn Ford, el maestro que intenta controlar a un grupo de jóvenes desadaptados que ponen a prueba todas sus habilidades docentes, curiosamente, entre aquellos alumnos rebeldes insoportables, estaba uno que fungía como líder y que era protagonizado por el actor Sidney Poitier, y digo curiosamente porque una década después, en 1967, el mismo Sidney Poitier protagonizó la película To sir with love, está sí traducida casi literalmente al español: Al maestro con cariño, sólo que en este caso ya no era el joven rebelde incorregible, aquí él era el educado y bien vestido maestro que llega a trabajar a una escuela en alguno de los distritos más conflictivos del “swinging London”, o “el alocado Londres”, como se conocía a la capital del Reino Unido en aquellos agitados años sesentas. También esta película tiene una canción central dentro de su banda sonora, se llama exactamente como la película, To sir with love y es interpretada por Lulú, que por cierto, hizo una muy decente versión de aquel clásico de Bert Russell y Phil Medley, “Twist and Shout” que también cantaban The Beatles y que prácticamente la hicieron propia.
Pues bien, todo este asunto es para señalar el antecedente de cómo fue que inició todo este maravilloso alboroto que conocemos con el nombre de rock & roll y que a mi entender, tú tendrás la mejor opinión, es el lenguaje musical más influyente y más importante desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha.
Efectivamente, el rock and roll nació en los Estados Unidos, creció ahí y se desarrolló, más o menos hasta 1959, fatídico año en que en un accidente aéreo murieron tres de los más dignos representantes de esta primera generación de rocanroleros, Big Bopper, Ritchie Valens y el más importante, Buddy Holly. De los Estados Unidos surgen los nombres más emblemáticos en el género, Elvis Presley, Chuck Berry, Fats Domino, Eddie Cochran, Bill Haley, una lista de nombres que no terminaríamos de mencionar. Hasta este momento, los Estados Unidos eran los únicos y legítimos dueños del rock & roll, pero llegados los años sesentas, y con este decenio la invasión británica, los ingleses toman las riendas del movimiento.
A finales de los años cincuenta el rock & roll estaba perfectamente consolidado como la principal entidad musical de Estados Unidos, el rock le da a los jóvenes la identidad que necesitaba, es el rock, y nada más que el rock, lo que da a la sacudida e inconforme juventud de la posguerra la razón que necesitaba para saberse diferente al adulto. Antes del rock, la única diferencia entre adultos y jóvenes era la edad y nada más, se vestían igual, se peinaban igual, manejaban los mismos autos y escuchaban la misma música, cuando aparece el rock, esto le da a la juventud una identidad única, una personalidad que hasta la fecha conserva, se dice que Elvis puso la música y James Dean la actitud, sin duda así es, pero había que seguir adelante, y ese paso inevitable no lo dieron los roqueros de Estados Unidos, lo dieron los ingleses.
El rock llegó al Reino Unido entrando por Liverpool, el principal puerto de la Gran Bretaña y uno de los principales puertos europeos, esto es significativo, porque este es el lugar de origen de The Beatles, el grupo que encabezó la invasión inglesa, junto con ellos, los Rolling Stones, The Who, Animals, the Kinks, the Cream, Procol Harum y muchos más tomaron en sus manos el rock y le dieron la forma que quisieron. Aunque en los Estados Unidos seguían surgiendo buenas propuestas musicales, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors, Creedence, Bob Dylan o Frank Zappa, los ingleses le quitaron el roll al rock e hicieron surgir lenguajes musicales extremadamente pretenciosos y exigentes como el rock progresivo, Pink Floyd, Moody Blues y the Nice estaban ya pensando en una música mucho más inteligente y ambiciosa que no se conformaba con tonaditas de tres minutos, surgen las grandes suites musicales de larga duración, King Crimson, Camel, Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, hacen surgir una música que impacta a toda Europa, principalmente a Italia, el rock progresivo es asunto europeo, muy pocos son los grupos de América interesados en este lenguaje, si acaso Kansas, o Rush en Canadá levantan la mano con dignidad, pero son realmente muy pocos.
Pero no es únicamente en el rock progresivo, en el metal los ingleses también levantan la mano oportunamente, Led Zeppelin, celosamente apegados al blues, Deep Purple y Black Sabbath, pero no sólo estos tres, también podemos contar a Judas Priest y Iron Maiden entre muchos más, por eso digo, y creo que estarás de acuerdo conmigo, los ingleses no inventaron el rock, sólo lo perfeccionaron.