Lo que nos corresponde este domingo / Letras ciudadanas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El próximo domingo 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia del país y las más complejas por realizarse, al mismo tiempo, elecciones en 16 entidades federativas, ya que en Chiapas habrán de celebrarse hasta el domingo 19 de julio.

Solamente, para los comicios federales del próximo domingo donde escogeremos 500 diputados: 300 de mayoría y 200 de representación proporcional se instalarán 148 mil 961 Casillas con urnas, paquetes, canceles, marcadores de credencial, porta urnas, mamparas, marcadores de boletas y líquido indeleble; 87’623,704 Boletas Electorales para diputados federales; 307,810 Actas de la Jornada Electoral; 305,392 Actas de escrutinio y cómputo de casilla; 2,433 Actas de escrutinio y cómputo de casilla especial para diputados de Mayoría Relativa; 2,433 Actas de escrutinio y cómputo de casilla especial para diputados de Representación Proporcional; 2’155,839 documentos complementarios. Aunado a lo anterior tendremos alrededor de nueve mil candidatos y candidatas a diputaciones tanto propietarios como suplentes; más de un millón de funcionarios de casilla, etc. para un proceso en el cual nos encontramos 83’563,190 ciudadanos registrados en la lista nominal.

Un gran reto que habremos de desafiar en este largo camino para lograr una auténtica DEMOCRACIA, la cual, por considerarse utópica, muchas personas deciden evitar cualquier esfuerzo, ya que por grande que este sea nunca nos llevará la meta. En este momento me vienen a la mente las palabras de Eduardo Galeano, quien dejó este mundo apenas el pasado mes de abril: … “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”

Una forma en que pudiéramos lograr que la realidad en que vivimos, y que no nos gusta, vaya cambiando para el bien de todos, es que hagamos cada quien lo que nos corresponde; si ocupásemos parte del tiempo que dedicamos a denostar, a descalificar, y de acuerdo a nuestros atavismos, a buscar un “chivo expiatorio” a quien culpar de nuestros males tendríamos tiempo para realizar esas actividades que seguramente unidas a otras muchas hechas por nuestros conciudadanos traerían como consecuencia un concierto armónico que nos llevarían a niveles superiores de desarrollo.

El proceso electoral 2014-2015 es una labor titánica en la que participamos de una manera o de otra, la gran mayoría de las mexicanas y los mexicanos y el próximo domingo, día de la elección, es una buena oportunidad para realizar una actividad que no nos quitará mucho tiempo y que es la que nos corresponde, ir a votar, es probable que no nos satisfaga ninguno de los candidatos, pero seguramente tenemos la capacidad de discernir y optar por uno de tantos que algo podrá hacer en beneficio de nuestra nación, para que pueda trascender en el tiempo y llegar a un futuro en que el bienestar del pueblo sea lo primordial.

[email protected]


Show Full Content
Previous Anulo luego existo / De imágenes y textos
Next Invitan a participar en el segundo encuentro de teatro popular latinoamericano
Close

NEXT STORY

Close

Cuando Trump habla de muros, los poetas tenemos que responder con el lenguaje real de la vida: Randall

26/04/2018
Close