- El Consejo Local sesionó la mañana y tarde del jueves para informar sobre el avance del recuento y los resultados
- Hasta la mañana de este jueves, el Distrito II mantenía 442 paquetes reservados por validar
- En los tres distritos los recuentos mantenían la tendencia del PREP y cantado de actas
- Al cierre del conteo la tendencia en el Distrito II se mantuvo con una diferencia similar
Tras iniciar los recuentos en los tres distritos electorales federales del estado la mañana de este pasado miércoles, y luego de dar a conocer los avances durante la noche del mismo, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes reanudó la sesión extraordinaria, de carácter permanente, con la que pretendía llevar a cabo el seguimiento del recuento en las demarcaciones electorales de la entidad, donde se corroboró lo que sucediera durante la madrugada del jueves: la conclusión de los recuentos electorales en los distritos I y III, con la correspondiente entrega de la constancia de mayoría a Gregorio Zamarripa Delgado, candidato del PRI al Distrito I, y Jorge López Martín, candidato del PAN en el Distrito III.
Durante la sesión de seguimiento del Consejo Local del INE, el consejero Enrique Luján dio un informe de la participación que tuvieron los consejeros en el día de los recuentos, y afirmó que no se presentaron incidentes en dichos procedimientos.
Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, y presidente del Consejo Local, expuso que los cómputos en los distritos I y III transcurrieron con normalidad, y agregó que en los mismos se confirmaron los comportamientos estadísticos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el cantado de las actas celebrado el mismo día de la jornada electoral. No obstante, aceptó que hubo pasión e intensidad durante el recuento, aunque aseguró que se ejerció tolerancia entre los involucrados.
Detalló que la diferencia en el Distrito I cerró con 436 votos entre el primer y segundo lugar, lo que confirmó lo establecido por el corte final del PREP y el cantado de las actas por parte del propio consejo, calificándolo así como un recuento total exitoso.
En el caso del Distrito III, Ruelas Olvera reiteró que la tendencia se repitió, ya que se mantuvo la importante diferencia entre el primer y segundo lugar, garantizando así que durante las primeras horas de este jueves se llevara a cabo la entrega de la constancia de mayoría correspondiente. En ese caso, detalló, el PAN mantuvo una diferencia de 35.9 por ciento, por 27.54 por ciento del PRI, con una diferencia de siete mil 900 votos.
Mientras que para el Distrito II, indicó que el recuento había arrojado un total de 589 paquetes validados, sin embargo, explicó que hasta la mañana de este jueves existían 442 paquetes reservados a discusión plenaria, mismos que dijo, representan más de mil 800 votos, que tendrán que ser sometidos al acuerdo de los consejeros distritales, para tomar en cuenta criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, logren llevar a cabo la validación de dichos votos, distinguiendo elementos referentes a los votos nulos y la intención del voto de los electores.
A pesar de que todavía no podría definirse el cierre del recuento en el Distrito II, el vocal ejecutivo del INE en la entidad afirmó que el procedimiento había transcurrido de manera respetuosa, aunque reconoció que también se presentaron algunas discusiones entre los partícipes del recuento, y subrayó que hasta la mañana de este jueves, los 589 paquetes validados reflejaban el mismo fenómeno que el PREP y cantado de las actas en los consejos.
Luego de reanudar actividades a las 14:00 horas, el Consejo Local del INE informó que todavía restaban 50 casillas por ser computadas, aunque la diferencia entre el PAN y PRI se mantenía de una manera estrecha, tal y como se reflejó al cierre del PREP y los cantados de las actas en dicha demarcación electoral.
Cerca de las 15:00 horas, el recuento de los 589 paquetes electorales del Distrito II concluyó, y con una incipiente diferencia, Arlette Muñoz Cervantes resultó diputada federal electa, con lo que recibió su constancia de mayoría. La diferencia reflejó un porcentaje de 28.72 por ciento para Acción Nacional por 28.3 por ciento para el Revolucionario Institucional.
Al término de la jornada de recuentos, el presidente del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado a los partidos políticos para conducirse con civilidad y recurrir a las instancias competentes, al recordar que tendrán un plazo de cuatro días para presentar posibles impugnaciones ante la elección, además de manifestar ante el representante del PRI, Fidel Arteaga Solorio, la posibilidad que tendrá dicho instituto para poder acudir a los tribunales a presentar quejas acerca del actuar de la autoridad electoral.
Otros partidos, como Movimiento Ciudadano y Morena, concluyeron el procedimiento al manifestar la preocupación relativa a la percepción de la ciudadanía respecto los políticos y partidos mismos, fenómeno que coincidieron se vio reflejado en el porcentaje de abstencionismo y votos nulos.
Que por cierto al PRI le salio cara la elección, con la compra de votos y lo peor que los bestias que aceptaron la compra de su voto, fue con el dinero que les exprime el gobierno via impuestos, pero por eso tenemos un presidente retrogrado, porque nosotros somos retrógrados y dejamos que nos compren con centavos y ellos se llevan los millones.