- El organismo electoral en el estado presumió unos comicios con escasos incidentes
- El vocal ejecutivo de la Junta Local reconoció la colaboración de la ciudadanía
- Ya no es tiempo de los partidos, es tiempo de los ciudadanos: Ignacio Ruelas Olvera
Fue una jornada electoral sin contratiempos ni irregularidades graves, expresó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, tras haber transcurrido un día que se caracterizó por las comunes y constantes críticas entre los partidos políticos, así como las denuncias sobre posibles delitos electorales que al final terminaron por carecer de sustento ante las instancias correspondientes. No obstante, el también delegado del INE en la entidad afirmó que el mayor reconocimiento es para los ciudadanos que se involucraron en la jornada electoral e hicieron posible la organización y realización de ésta.
Los representantes del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PAN, PT, Humanista, PRD y el consejero Enrique Luján hablaron del contexto en que se desarrollan los comicios, desde los fuertes conflictos en algunos estados y el hartazgo de la sociedad ante la situación del país, hasta la civilidad de los ciudadanos en Aguascalientes.
Ruelas Olvera aprovechó para recordar los momentos de la etapa electoral previa a la elección de este domingo, al reconocer la participación de los ciudadanos que fungieron como funcionarios electorales y estableció con especial énfasis que el día de ayer ya no fue destinado a los partidos, sino a los ciudadanos.
A las 9:07 am se presentó el primer corte sobre la captura de casillas instaladas por parte de los 300 capacitadores asistentes electorales distribuidos en todo el estado, con una cifra de 944 casillas de las mil 479 para los tres distritos electorales en disputa. Para entonces el avance daba cuenta de 375 casillas en el primer distrito; 409 en el segundo; y 160 en el tercero, sumando 63.83 por ciento de la suma general. Posteriormente, a las 10:30 de la mañana se logró cuantificar un número de mil 469, restando diez casillas por capturar, que se incorporaron a la estadística a la brevedad. Para las 11:00 am el INE en la entidad había contabilizado la totalidad de las casillas en funcionamiento.
Uno de los elementos más característicos de la jornada electoral fue la incipiente promoción para participar en la prueba piloto de la urna electrónica, ejercicio que se llevaría a cabo en las 445 casillas del Distrito III; los jóvenes voluntarios encargados de encabezar dicha labor en cada sección y casilla mostraron un irregular comportamiento ante los electores que asistieron a emitir su voto, lo cual propició la reducida participación en la herramienta.
Para el mediodía la sesión permanente del Consejo Local del INE dio cuenta de un fenómeno complicado en la implementación de la prueba piloto con las urnas electrónicas, el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, detalló que únicamente se logró la instalación de 300 de las 445 programadas, dado que en 145 de ellas los voluntarios que las operarían no se presentaron a la casilla correspondiente; sin embargo, aseveró que los resultados de la prueba arrojarán importantes resultados y el déficit arrojado sería tomado en cuenta para la futura repetición del instrumento. Además, aprovechó para mencionar las incidencias que para entonces había arrojado la jornada electoral; con un total de nueve, explicó que en ocho de éstas se reflejó la intención de votar de personas que no se encontraban en la lista nominal, a la que se sumó una deficiencia técnica, con el abandono de un escrutador en la casilla 480 básica. Se sumó también el informe del vocal del Registro Federal de Electores, Felipe Reyes, quien señaló que una tendencia durante la mañana fue la intención de ciudadanos de otros estados de votar en las casillas especiales.
Otros detalles vertidos en el segundo receso de la sesión permanente fue el correspondiente a las 21 llamadas recibidas por el INE para responder dudas técnicas ante los ciudadanos, así como los avances en la presencia de representantes de casilla de los partidos. En ese momento el PRI era el que contaba con mayor presencia, teniendo 644 de las 650 computadas, seguido por el PAN con 610; Nueva Alianza con 536; el PVEM con 533; el PRD con 512; PT con 348; Humanista con 214; Morena con 119; Movimiento Ciudadano con 67; y Encuentro Social con 14.
Previo al tercer corte informativo de la jornada electoral, el presidente del Consejo Local del INE hizo un llamado a los partidos y actores políticos para conducirse por los cauces legales luego de que se dieran a conocer las denuncias acerca de la utilización de vehículos oficiales del gobierno estatal y municipal con fines político electorales.
Al reanudar por segunda ocasión los trabajos de la sesión extraordinaria permanente, el Consejo estatal dio a conocer que al corte de las 10:56 am el sistema nacional del INE arrojó que Aguascalientes era el único estado con la totalidad de las casillas instaladas; a pesar de que el sistema local arrojaba desde las 9:22 am que ya se había cumplido dicha premisa. También se detalló que de los diez mil 353 funcionarios de casilla, 877 requirieron de sustitución, que se tradujeron en el 8.47 por ciento del total de integrantes en las mesas directivas de casilla; de éstos, 59 tuvieron que haber sido tomados de la fila durante la instalación de las casillas; específicamente una persona en el primer distrito, 37 en el segundo y 21 en el tercero.
El término de la jornada electoral transcurrió sin irregularidad alguna, el último corte, previo a la presentación de los resultados iniciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dio cuenta de la confiabilidad de la documentación y materiales electorales resultado de la implementación de un sistema de verificación en una de cada cuatro casillas, garantizando así las medidas de seguridad que eviten la posible falsificación.
Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, dijo al término de la jornada electoral y al cierre de las casillas a las 18:00 pm: “No creo en la judicialización de los procesos electorales”, e indicó que las quejas y denuncias son parte de un complemento entre la autoridad electoral administrativa y los jueces electorales.