- En el primer semestre del año se ejecutaron recursos en ocho nuevas instituciones
- Con el Programa Escuela Digna del Gobierno Federal se recibieron 30 millones de pesos para mantenimiento
Al ser Aguascalientes beneficiario del Fondo de Aportación Múltiple en materia de infraestructura educativa, el Instituto de Educación de Aguascalientes diseñó un plan estratégico para la ejecución de 70 millones de pesos para este primer semestre del año, aplicados en ocho instituciones de nivel básico, esto según información del encargado del área José Alberto Díaz Mora.
Al ser un recurso aplicable a inversión en construcción de escuelas y equipamiento, se planeó la ejecución en escuelas de nueva creación distribuidas en cuatro preescolares, una primaria, dos secundarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM) en el municipio de Cosío; este arranque de obra alcanzó una inversión promedio de 50 millones de pesos, el restante se aplicará en la compra de mobiliario para estos plantes y una parte en consolidación de escuelas existentes (13 millones para construcción y siete millones para mobiliario).
Francisco Chávez Rangel, director del IEA, detalló otro de los programas con los cuales se apoyó al sector educativo por gestiones del gobierno estatal, este fue el Programa Escuela Digna del Gobierno Federal. La primera etapa consistió en 30 millones de pesos para escuelas seleccionadas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes.
“Ya están arrancadas las 30 obras en diferentes puntos del estado, obviamente atendiendo temas prioritarios”, tales como la impermeabilización, pintura, sanitarios, acceso y rampas de acceso con una inversión aproximada de un millón de pesos por plantel.
Para el segundo semestre del año 2015 se tiene un estimado similar de 30 millones de recurso federal, aunque dependerá de lo que la Federación tenga de disponibilidad presupuestal; para el Fondo de Aportación Múltiple se tendrá algunos remanentes a nivel nacional, por lo que se prevé recibir entre 15 y 20 millones de pesos adicionales.
Ambos programas corresponden a las rehabilitaciones prácticamente menores, aunque sí se han ejercido en casos extraordinarios para mantenimiento de losas, patios cívicos o salones: “En lo general son cosas en donde se invierten comúnmente las cuotas de los padres de familia, por eso estos programas vienen a resolver un poco el tema”.
En el caso del FAM, Chávez Rangel explicó que se le da prioridad a las escuelas que tienen más antigüedad de construcción, que están en zona rural o estado de marginación, se hace un previo diagnóstico de los daños para diversificar el recurso de la mejor manera posible; de esta manera se registró que el 40 por ciento del recurso total ha sido ejecutado en la capital, seguido por municipios como Tepezalá, Calvillo y El Llano, aclarándose que todos los municipios serán beneficiados con ambos programas.